Infanta Cristina no recurrirá su imputación y declarará ante el juez

La hija menor del rey Juan Carlos de España fue citada a declarar como imputada por presuntos delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal.

11 de Enero de 2014 | 10:04 | dpa
MADRID.- La infanta Cristina, hija menor del rey Juan Carlos de España, no recurrirá su imputación y declarará ante el juez instructor del llamado "caso Nóos", una supuesta trama de corrupción que desde hace tres años salpica a su marido, Iñaki Urdangarin, informaron este sábado sus abogados en un comunicado.

La infanta fue citada a declarar como imputada el próximo 8 de marzo por presuntos delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal. La noticia se hizo pública el pasado 7 de enero, causando gran revuelo social y mediático en España.

Aunque en una primera reacción su abogado Miquel Roca adelantó que recurriría la decisión del juez, la infanta decidió finalmente no hacerlo para evitar "efectos colaterales" como "una dilación del procedimiento" y la extensión de "la incómoda" e "injusta situación que se deriva" del mismo, reza el comunicado de su defensa.

Éstos mantienen la inocencia de Cristina y argumentan que está convencida de que su actuación "ha sido siempre confiada, transparente y respetuosa con el derecho" y, por ello, no tiene "nada que ocultar ante el juez José Castro ni ante el conjunto de la sociedad española".

La infanta se desplazó esta semana a España desde Ginebra (Suiza), ciudad a la que se trasladó hace medio año junto a sus hijos para alejarse del polémico "caso Nóos".

Sus abogados dicen que realizaron una "valoración serena" de las circunstancias que rodean su imputación. Ponen de relieve, una vez más, sus discrepancias con los argumentos del juez y destacan que éstas "hallarían su cauce natural en la interposición de un recurso", aunque éste no se llevará a término por decisión de la infanta.

"En ningún momento (Cristina) ha participado en ninguna actividad ni en ninguna actuación que pueda ser calificada contraria a derecho y así quiere aclararlo cuanto antes ante el juez", aseguran los letrados.

El "caso Nóos", en el que está imputado Urdangarin, ha hundido a la monarquía española en su peor crisis de imagen durante los 38 años de reinado de Juan Carlos. La casa del rey manifestó recientemente que la dilatada instrucción del caso está siendo "un martirio".

El juez Castro consideró en un auto de 227 páginas que existen indicios penales suficientes para citar a Cristina, ya que es copropietaria de una sociedad -Aizoon- de la que Urdangarin se habría servido para defraudar a Hacienda y desviar parte de los seis millones de dinero público de los que presuntamente se apropió.

"A nadie debiera escandalizar que se pretenda formular (a la infanta) preguntas al respecto (...) Presumir que quien supuestamente se ha lucrado de la manera expuesta desconociera por completo de lo que se le estaría hablando y que por ello no merecería la pena preguntarle no es de recibo", dice el magistrado en su auto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores