EMOLTV

Corea del Norte pagará multa para liberar a sus marinos detenidos en Panamá

Los tripulantes se encontraban a bordo del buque sorprendido con armas cubanas a bordo en julio del año pasado.

16 de Enero de 2014 | 20:57 | AFP
imagen

En el arsenal confiscado en el buque norcoreano se contaba incluso un viejo caza MiG de fabricación rusa.

AP

CIUDAD DE PANAMÁ.- Las autoridades norcoreanas pagarán "la próxima semana" la multa impuesta por el Canal de Panamá para llevarse la tripulación y el buque detenidos en julio, debido a que transportaban armas cubanas ocultas.

Así lo aseguró este jueves el canciller panameño, Fernando Núñez.

"En el curso de la próxima semana ellos ya nos han confirmado a la Cancillería que van a pagar para poder liberar a esos marinos y al barco", señaló la autoridad.

"Tienen que pagar la multa que les puso el canal y una vez eso esté logrado ellos (los marinos detenidos) pueden subir a su barco y se lo pueden llevar", añadió.

El 10 de julio de 2013, el carguero norcoreano "Chong Chon Gang" fue interceptado junto a sus 35 tripulantes cuando trataba de cruzar el canal de Panamá.

Las autoridades panameñas sospechaban que transportaba un alijo de drogas, pero en lugar de ello encontraron un arsenal de armas obsoletas de origen cubano, escondido bajo sacos de azúcar.

La Autoridad del Canal de Panamá impuso una multa de un millón de dólares a la embarcación. Sin embargo, el monto fue reducido a 666.666 dólares (dos tercios de la multa inicial) dado que las autoridades norcoreanas admitieron haber entregado una declaración falsa sobre la carga que llevaban y aceptaron pagar.

En tanto, la ONU aún debe determinar si la carga viola alguna de las resoluciones adoptadas contra Norcorea por los ensayos nucleares que llevó a cabo. Panamá adelantó hace meses que un informe aún no publicado por el organismo internacional indica que el armamento cubano decomisado en el buque en efecto "viola sin lugar a dudas las sanciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?