EMOLTV

Cifra de evacuados del casco antiguo de Homs en Siria aumenta a 600 civiles

El gobernador de la provincia anunció este procedimiento, incluido dentro de un acuerdo negociado entre país y la ONU para evacuar y repartir ayuda humanitaria a civiles sitiados en la zona.

09 de Febrero de 2014 | 15:46 | Reuters

BEIRUT. - Más de 600 personas lograron evacuar el domingo el centro en ruinas de la ciudad de Homs, informó un funcionario sirio, escapando a más de un año de hambruna y miseria provocadas por uno de los asedios más prolongados de la guerra civil.


Las personas evacuadas, principalmente mujeres, niños y ancianos, recibieron apoyo de trabajadores de Naciones Unidas y de la Media Luna Roja, en el tercer día de un operativo durante el cual las caravanas con suministros de asistencia estuvieron bajo el fuego de morteros.


"El último vehículo ha llegado y el total es de 611 personas", dijo el gobernador de Homs, Talal al-Barazi, al canal de televisión local Al Mayadeen, agregando que se envió más ayuda a una zona de la ciudad controlada por los rebeldes.


Barazi y voluntarios de la Media Luna Roja dijeron que estaban trabajando para extender la operación más allá del domingo, el último día del cese al fuego acordado para la ciudad entre las fuerzas militares y los combatientes.


Dentro de los evacuados también se encontraron algunos hombres jóvenes que no calificaban originalmente para salir, dijo Barazi, pero que habían acordado entregarse a la policía y a las autoridades judiciales y podrían quedar en libertad bajo una amnistía.
Por tanto, hasta el momento, se especula que estas personas serían parte de las fuerzas rebeldes que buscan derrocar al presidente Bashar al-Assad.


El conflicto ha causado la muerte de 130.000 personas, desplazado a millones de sus hogares y devastó distritos enteros de ciudades sirias, especialmente Homs, el punto donde se iniciaron las protestas que llevaron al levantamiento armado del 2011 contra el régimen de 40 años de la familia Assad.


La evacuación de civiles y el reparto de ayuda es el primer paso concreto de una conversación de paz en Suiza que buscan poner fin a la guerra civil, y que se espera se reanude este lunes en Ginebra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?