EMOLTV

Insulza sobre crisis en Venezuela: La iglesia o los cancilleres de otros países podrían mediar

El secretario general de la OEA apuntó a diversos organismos internacionales para intervenir en esta situación. Mientras que la Unasur se reunirá este miércoles en Chile.

10 de Marzo de 2014 | 21:18 | AFP
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló este lunes que la Iglesia católica o los cancilleres de países sudamericanos podrían mediar en el conflicto entre el gobierno y la oposición venezolana, que a la fecha ha causado la muerte de 20 personas.

De visita en nuestro país para asistir a la ceremonia de traspaso de mando, Insulza aseguró que la solución al clima de protestas, que afecta a dicha nación, depende del diálogo y la mediación.

"La Iglesia puede ser (mediadora) u otro organismo internacional. No digo que tiene que ser la OEA. Si no se quiere que sea ese organismo, que sean otros; cancilleres de América del Sur o de América Latina", apuntó.

Según el diplomático, Venezuela vive una "crisis de confianza" en la que gobierno y oposición no se reconocen como interlocutores válidos para conversar y llegar a acuerdos.

"Para que cambie el ambiente de confianza tiene que haber primero tolerancia", es decir, que la oposición reconozca que Maduro fue elegido presidente democráticamente y que el mandatario reconozca a la oposición como un interlocutor válido y la cite de forma "más respetuosa", afirmó.

Aprovechando el cambio de mando en Chile, los cancilleres de los países miembro de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) tienen provisto reunirse este miércoles para tratar la situación que aqueja a Venezuela, en la que se espera lograr un respaldo internacional al diálogo en el país caribeño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?