La Unión Europea y las autoridades centrales de Kiev, no reconocen la legitimidad de la consulta, por lo que no están observando el referéndum.
ReutersKIEV.- Treinta "autodeclarados observadores internacionales" están supuestamente supervisando el referéndum que celebra hoy la autonomía de Crimea con el objetivo de unirse a Rusia, denunciaron medios ucranianos.
"Un equipo de 30 autodeclarados observadores internacionales, la mayoría de los cuales tienen un interés propio en el voto de Crimea, están supervisando el referéndum", señala el "Kiev Post".
Entre ellos se encuentra el español Enrique Ravello, antiguo secretario de Relaciones Internacionales del partido ultraderechista y xenófobo catalán Plataforma per Catalunya (PxC).
En declaraciones a los periodistas en Simferópol, la capital crimea, Ravello señaló: "he visto a la gente votar en libertad, así que hay esperanza para la democracia, los derechos humanos, la autodeterminación y la victoria para el pueblo de Crimea".
Los medios ucranianos denunciaron que entre los autodeclarados observadores se encuentran también "ultraderechistas y neoestalinistas" de varios países europeos, como el húngaro Bela Kovacs, eurodiputado por el partido ultraderechista Jobbik.
"El pueblo crimeo, al igual que otros pueblos, tiene derecho a expresar su opinión. En este caso a través de un referéndum. Este referéndum es absolutamente legal", dijo en una conferencia de prensa en Simferópol.
La prensa ucraniana también critica la presencia del observador Charalampos Angurakis, eurodiputado comunista griego.
La OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), que intentó en vano en los últimos días introducir a un equipo de observadores en Crimea para verificar la situación en la península y comprobar el despliegue de tropas rusas, no fue autorizada a entrar por las autoridades crimeas.
Este organismo, al igual que la Unión Europea y las autoridades centrales de Kiev, no reconocen la legitimidad de la consulta, por lo que no están observando el referéndum.