EMOLTV

Atentados dejan 8 muertos en Irak durante jornadas conmemorativas de invasión norteamericana

Además, otras 46 personas muerieron este miércoles 19 debido a las protestas en contra de las políticas de Gobierno liderado por chiitas, por la violencia de las fuerzas de seguridad y por la guerra civil que vive Siria.

20 de Marzo de 2014 | 12:13 | AFP
imagen

Helicóptero con militares estadounidense en tierras iraquíes

AP

BAGDAD.- Al menos ocho personas murieron en actos de violencia en Irak durante esta jornada, cuando se cumplen 11 años de la invasión del país por tropas lideradas por Estados Unidos, según fuentes médicas y de seguridad.

Los atentados con bomba ocurrieron en los alrededores de Bagdad; en las provincias de Kirkuk y Saladino, al norte de la capital; y en la ciudad de Ramadi, al oeste.

El 20 de marzo de 2003, una coalición liderada por Estados Unidos invadió Irak y derrocó al presidente, Sadam Husein, posteriormente condenado a muerte y ejecutado. Antes de la invasión, Washington afirmaba que Irak tenía armas de destrucción masiva, pero éstas armas nunca se encontraron.

Las tropas estadounidenses permanecieron hasta diciembre de 2011. Durante ese período tuvieron lugar atentados llevados a cabo principalmente por grupos vinculados con Al Qaeda y enfrentamientos confesionales (2006-2007) que dejaron decenas de miles de muertos.

La violencia prosiguió después de la retirada de las tropas extranjeras y se intensificó a principios de 2013, en medio de acusaciones de nepotismo y despotismo contra el primer ministro Nuri al Maliki.


Otros ataques

Varios ataques coordinados con bombas contra un café de Bagdad en la noche del miércoles dejaron 13 muertos, según informaron fuentes oficiales este jueves, lo que lleva a 46 el número de víctimas mortales de la jornada del miércoles.

Las revueltas se deben principalmente al descontento de la comunidad minoritaria árabe sunita, que protesta por la política del gobierno liderado por chiitas, por la violencia de las fuerzas de seguridad y por la guerra civil en la vecina Siria.

Los ataques coordinados se produjeron en un café de la zona Washash, en el oeste de Bagdad, alrededor de las 21.00 del miércoles (18.00 hora chilena) matando a 13 personas e hiriendo a otras 40, según un nuevo balance de fuentes de seguridad y médicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?