EMOLTV

Terremoto de magnitud 6,2 en Nicaragua causa graves daños y deja al menos un muerto

Autoridades informaron que el número de lesionados por el fenómeno asciende a 33 personas. El epicentro se situó cerca del volcán Apoyeque.

11 de Abril de 2014 | 04:55 | AFP
imagen

El fenómeno derribó muros en numerosas viviendas de las localidades afectadas.

AP

MANAGUA.- Un fuerte sismo de magnitud 6,2 registrado este jueves en Nicaragua dejó al menos una persona muerta heridos y causó graves daños en infraestructuras.

La portavoz del gobierno, Rosario Murillo, señaló que se reportaron inicialmente 23 personas lesionadas y 89 viviendas dañadas, varias de ellas derrumbadas, en la localidad de Nagarote, situada 42 kilómetros al noroeste de Managua.

La cifra subió a 33 en las siguientes horas. El Presidente Daniel Ortega declaró estado de Alerta Roja luego del violento fenómeno.

El sismo "ha provocado un daño en una zona amplia de nuestro país", principalmente en la región del Pacífico, donde se registró el epicentro, indicó el Mandatario.

Los reportes preliminares cifraron en más de 800 las viviendas dañadas por el terremoto. Una proporción importante de ellas se derrumbó.

La víctima fatal, identificada como Fátima Medina, de 37 años, sufrió un infarto cardíaco durante el fenómeno, según indicaron responsables del hospital Carlos Roberto Huembés de Managua.

El sismo fue registrado a las 17:27 horas (local) y tuvo epicentro unos 20 kilómetros al norte de la capital, cerca del volcán Apoyeque. La profundidad fue calculada en 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Nagarote, localidad situada junto al Lago de Managua, fue la más afectada por el temblor.

El movimiento remeció las viviendas e hizo que las personas salieran a las calles en Managua y los departamentos Jinotega, Matagalpa y Carazo, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que reportó el sismo con magnitud de 6,2.

El fenómeno fue causado por una falla local en la cadena volcánica de Nicaragua y registró 350 réplicas, ocho de las cuales se sintieron con fuerza.

La capital sufrió un corte generalizado de energía eléctrica. El gobierno ordenó la evacuación de las personas que viven en sectores en riesgo para ubicarlos en áreas más seguras.

El diario "La Prensa" informó que en el hospital de León se evacuaron pacientes porque las paredes del local se agrietaron.

El temblor fue percibido también en El Salvador y en el norte de Costa Rica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?