Países expresan solidaridad a Chile por incendio en Valparaíso

Autoridades y políticos de España, Uruguay, Costa Rica y Ecuador, entre otras naciones, han querido comunicar su pesar y apoyo para el Gobierno chileno y los damnificados en la ciudad puerto.

13 de Abril de 2014 | 18:47 | Agencias

La Cancillería de Costa Rica destacó de Chile ser ''una nación que ha dado muestras de su extraordinaria voluntad de sobreponerse a las adversidades''.

EFE

SANTIAGO.- Tras el violento incendio forestal que ha afectado a Valparaíso, y que hasta el momento ha cobrado la vida de más de diez personas, y dejado al menos mil viviendas dañadas y diez mil evacuados, representantes de diversos países han querido dar sus muestras de apoyo y ofrecer ayuda para los damnificados en la ciudad puerto.

Un comunicado difundido este domingo por el ministerio de Relaciones Exteriores español, transmitió su "profundo pesar" por "las consecuencias" del "dramático" incendio en la ciudad de Valparaíso.

"Ante esta tragedia, el Gobierno de España desea expresar sus condolencias a los familiares de los fallecidos y su deseo de pronta recuperación de los heridos, así como trasladar su solidaridad con el Gobierno y pueblo chileno", agregó el informe.

Igualmente, desde España, la vicepresidenta general del PSOE, Elena Valenciano, escribió en su cuenta de Twitter: "Toda nuestra solidaridad, todo nuestro cariño a Valparaíso y al pueblo de Chile".

En la misma red social, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño declaró: "Nos duele mucho la tragedia por ese tremendo incendio en Chile. Nuevamente, hermanos, cuenten con nosotros. A sus órdenes".

Por su parte, el Gobierno uruguayo, a través de su canciller Luis Almagro, envió una nota de "pesar y solidaridad", señalando: "Expresamos nuestra congoja por los centenares de familias que han perdido su hogar y han debido ser evacuadas a causa del siniestro, y les deseamos la fuerza necesaria para iniciar la etapa de reconstrucción".

En el mensaje agregó que el Ejecutivo uruguayo, encabezado por el Presidente José Mujica, manifiesta su "más profundo aliento" al trabajo de las fuerzas de seguridad y al Gobierno de Chile y "espera que la catástrofe pueda ser controlada lo antes posible para proteger a la población y evitar peores daños".

Asimismo, la Cancillería de Costa Rica informó en un comunicado, que el país centroamericano "expresa su consternación y, al mismo tiempo, se suma a las muestras de solidaridad con las familias de las víctimas y afectados y hace votos por un pronto retorno de la normalidad ante esta dolorosa tragedia".

A esto, agregó que el Gobierno de la Presidenta costarricense, Laura Chinchilla, se une a Chile, "una nación que ha dado muestras de su extraordinaria voluntad de sobreponerse a las adversidades".

El Salvador y Panamá se suman con mensajes de apoyo

El canciller salvadoreño, Jaime Miranda, a través de un comunicado, también quiso estar presente entre las muestras de solidaridad de autoridades de otros países, declarando: "La nación salvadoreña expresa sus condolencias a las familias de nuestras hermanas y hermanos chilenos que murieron como consecuencia de este voraz incendio".

Miranda agregó que el Gobierno salvadoreño "envía sus muestras de solidaridad tanto al pueblo chileno afectado, como a las autoridades que se encuentran atendiendo la emergencia y que están brindando una oportuna asistencia".

Del mismo modo, el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores declaró: "Panamá ve con tristeza que la República de Chile esté afrontando otro siniestro cuando hace pocas semanas se enfrentaban a las consecuencias de un terremoto, y envía a sus hermanos chilenos su apoyo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores