EMOLTV

Informe ubica a Chile entre los países que no hicieron nada para buscar nazis

En tanto, Alemania y Estados Unidos fueron consideradas las naciones que encabezan la lista de "cazadores de nazis".

27 de Abril de 2014 | 14:06 | AFP

JERUSALÉN.- El último informe anual de la rama israelí del centro Simon Wiesenthal, especializada en la persecución de criminales nazis y sus colaboradores, ubicó a Chile en la categoría X, que corresponde a los países "que no respondieron a los cuestionarios" del centro Wiesenthal y no hicieron nada para buscar nazis".

La misma clasificación la compartieron naciones como Bielorrusia, Bélgica, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Colombia, Dinamarca, Francia, Grecia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Holanda, Paraguay, Rusia, España, Ucrania y Uruguay.

En la otra vereda, Alemania y Estados Unidos, obtuvieron la mejor calificación, por lo que quedaron en la categoría "A" que incluye a "los países que tomaron todas las medidas para identificar personas potencialmente sospechosas de ser criminales de guerra nazis, con miras a promover investigaciones y procesamientos, y que lograron resultados notables en el período estudiado".

El informe felicita en especial a Alemania por haber aplicado una estrategia legal "que abre la vía al procesamiento de casi todas las personas que hayan trabajado en un campo de muerte nazi o en las Einsatzgruppen", unidades especiales encargadas de asesinatos de masa judíos durante la Segunda guerra mundial.

En tanto, Argentina, Brasil, Costa Rica, República Checa, Finlandia, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia fueron ubicados en la categoría "E", es decir la de los países que "no tomaron ninguna medida práctica para descubrir nuevos casos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?