EMOLTV

Venezuela: Investigan 160 casos de violaciones a los DD.HH en protestas

De acuerdo a los datos entregados por el Ministerio Público, las manifestaciones han dejado 42 muertos desde que comenzaron en febrero pasado.

15 de Mayo de 2014 | 12:15 | AFP

CARACAS.- Las autoridades venezolanas investigan 160 casos de violaciones de derechos humanos en las protestas iniciadas en febrero, y hasta el momento hay 12 funcionarios detenidos y uno con orden de arresto pedida, según un informe del Ministerio Público difundido este jueves.


Las manifestaciones iniciadas en febrero en rechazo a la inflación, la escasez de alimentos y medicinas y la inseguridad, han dejado asimismo 42 muertos, entre ellos nueve policías y guardias nacionales y un funcionario de la fiscalía.


Organizaciones no gubernamentales, la oposición política y grupos estudiantiles han denunciado reiteradas violaciones de los derechos humanos desde febrero.


En un informe mundial sobre la tortura difundido esta semana por Amnistía Internacional, en el caso venezolano se mencionaron "decenas de denuncias de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en el momento de la detención, durante los traslados y durante el período de reclusión".


El balance semanal del Ministerio Público detalla que los 160 casos bajo investigación incluyen 2 por homicidio calificado, 2 de torturas y 156 de tratos crueles.


De acuerdo con el balance del cuerpo de fiscales, al 14 de mayo permanecían detenidas 252 personas sobre un total de 3.102 arrestos realizados a lo largo de tres meses y medio.


En ese período, asimismo se contabilizaron 835 lesionados, un tercio de ellos policías o militares.


Las protestas estudiantiles, que tuvieron su punto culminante hacia mediados de marzo, derivaron con frecuencia en incidentes protagonizados por grupos radicales enmascarados que, al concluir las marchas, se trenzaban en combates callejeros contra unidades antimotines.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?