EMOLTV

Bolivia consideró "penoso" el reclamo de Chile por reloj-mapa

El aparato, que muestra al territorio boliviano unido a esa región chilena, fue entregado como regalo a participantes en la reciente cumbre del G77.

27 de Junio de 2014 | 09:20 | EFE
imagen

El reloj artesanal, además de señalar la hora al revés, incorpora a su territorio la región chilena de Antofagasta.

EFE

LA PAZ.- El Gobierno boliviano reaccionó este jueves al reclamo presentado por su similar chileno por la difundida entrega de un reloj en el que la nación altiplánica buscaba ilustrar la pérdida territorial experimentada luego de su derrota en la Guerra del Pacífico.

La Moneda consideró "un gesto inamistoso" que dicho artefacto, que tiene la silueta del mapa boliviano unida a la región chilena de Antofagasta, fuera elaborado y luego regalado a los asistentes a la reciente cumbre del G-77 realizada en el país vecino.

Al respecto, La Paz consideró "penosa" la reclamación chilena, según indicó el procurador general del Estado, Héctor Arce.

"Llegar a presentar reclamaciones de esa magnitud es una situación penosa" que se debe a "un marco de temor e inseguridades" creado, a su juicio, en Chile tras la decisión boliviana de llevar su reclamación marítima ante la corte de La Haya.

Arce replicó así a la nota entregada por autoridades chilenas este jueves a la cónsul general boliviana en Chile, Magdalena Cajías, para protestar por la elaboración del reloj que fue obsequiado a los asistentes a la reunión internacional efectuada en Santa Cruz de la Sierra.

La cancillería hizo notar que la distribución del aparato contradijo las seguridades que entregó el gobierno de Bolivia en el sentido de no introducir elementos ajenos a la agenda en la Cumbre del G77.

El Gobierno del Presidente Evo Morales interpuso en abril de 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en torno a su demanda marítima. Chile evalúa la posibilidad de impugnar la competencia del tribunal en este caso y defiende que los límites entre ambas naciones están fijados por tratado.

El ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago difundió internacionalmente esta semana el documento "Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad", en el que explica la posición nacional en torno a la demanda de La Paz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?