EMOLTV

Portavoz de la Casa Blanca no descarta visita de Raúl Castro a EE.UU.

La especulación de la gira del líder cubano al país norteamericano se produce un día después de que Washington y La Habana anunciaran planes para normalizar relaciones diplomáticas.

18 de Diciembre de 2014 | 21:29 | Reuters y DPA

Nuevas relaciones Cuba - EE.UU: Lo que hay que saber

WASHINGTON.- El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, no descartó hoy que el presidente cubano Raúl Castro pueda visitar en un futuro la Casa Blanca, luego de que el miércoles se anunciara la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Earnest señaló que se trata de una discusión hipotética, ya que de momento "Castro no ha indicado su deseo de viajar a Estados Unidos y visitar la Casa Blanca".

El portavoz de Obama tampoco descartó que en un futuro el presidente estadounidense pueda visitar la isla.

Earnest recordó que Obama se ha reunido en el pasado con los líderes de China y Myanmar, a pesar de su preocupación por la situación de los derechos humanos en esos países. "Y por esa razón, no descarto una visita del presidente Castro", dijo Earnest.

El congresista republicano por Florida, Mario Díaz-Balart, criticó a través de Twitter la posibilidad de una visita de Castro a Washington, por muy remota que sea.

"Sobre la eventual invitación de Obama a Raúl Castro a la Casa Blanca. ¨Quién será el próximo? ¨Assad, Kim Jong-un, el líder de Boko Haram o el líder de Hamás?", dijo Díaz-Balart, que considera que Obama ha pasado de ser el comandante en jefe a ser "apaciguador en jefe".

Díaz-Balart es uno de los congresistas de origen cubano que se opone con más vehemencia a cualquier concesión de la Casa Blanca a los hermanos Castro.

El congresista republicano es hijo del político cubano exiliado anticastrista Rafael Díaz-Balart y hermano del ex congresista de Florida Lincoln Díaz-Balart. Y también es sobrino de Fidel Castro y primo de Fidelito, ya que su tía, Mirta Díaz-Balart, fue la primera esposa del ex presidente cubano.

Obama y Raúl Castro anunciaron el miércoles un acuerdo histórico para el intercambio de prisioneros y la normalización de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, que estaban rotas desde 1961.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?