Presidente de Italia reafirmó su intención de renunciar al entregar su mensaje de Año Nuevo

Giorgio Napolitano insistió en que su determinación se debe a razones personales. Analistas temen que su salida derive en una crisis política que se sumaría a los problemas económicos en ese país europeo.

01 de Enero de 2015 | 02:00 | DPA

Giorgio Napolitano.

EFE (archivo)

ROMA.- El Presidente de Italia, Giorgio Napolitano, reafirmó su intención de renunciar a su cargo cargo, aunque todavía no menciona una fecha concreta para su salida. El jefe de Estado, quien tiene 89 años de edad, se refirió al tema durante su discurso de Año Nuevo.

Napolitano dijo que su salida constituye una decisión personal y que siente las limitaciones que le impone su edad para ejercer el alto cargo que ostenta.

El Presidente italiano manifestó que el Parlamento y los partidos deberían prepararse para la elección de un nuevo timonel, y afirmó que ello representaría una prueba de "madurez" y "responsabilidad" en pos del interés del país.

En Italia se discute desde hace semanas cuándo se concretará la dimisión del Presidente, quien desde mayo de 2006 se ha convertido en un decisivo mediador entre los partidos durante las crisis políticas que se han vuelto crónicas en ese país europeo.

Una fecha posible para su salida sería el 13 de enero, cuando el Primer Ministro, Matteo Renzi, concluye la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE).

Uno de los posibles sucesores de Napolitano es el ex Primer Ministro Romano Prodi.

Los analistas temen que la renuncia derive en una votación caótica que podría paralizar al país, sumido en unas de las peores crisis económicas del período de posguerra.

El actual Mandatario tenía previsto dejar el cargo en abril de 2013, pero finalmente aceptó asumir un nuevo período después de que ninguno de los dos candidatos que se presentaron lograra la aceptación del Legislativo.

Napolitano, quien participó en la resistencia contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial, integró el Partido Comunista y luego se integró al Partido Democrático de la Izquierda (PDS). Más tarde se convirtió en independiente.

Su figura se convirtió en esperanza de consenso en la turbulenta realidad política italiana en 2006 y consiguió la reelección en 2013. Su tiempo en ese cargo, el más largo en la historia de la República, le ha valido el apodo de "Re Giorgio" (rey Jorge).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores