Presidente de China ordenó "investigación inmediata" por mortal estampida de Año Nuevo

El número de víctimas fatales se elevó esta mañana en Shanghai y al menos 13 heridos se encontraban en estado grave. Testigos dijeron que alguien lanzó cupones parecidos a dólares sobre la multitud poco antes del incidente.

01 de Enero de 2015 | 06:49 | AFP

Cientos de personas depositaron flores esta mañana en Shanghai como homenaje a las víctimas de la estampida.

EFE

BEIJING.- El Presidente de China, Xi Jinping, ordenó una "investigación inmediata" para aclarar las causas de la estampida que se registró en Shanghai durante las celebraciones de Año Nuevo y que dejó más de 30 personas muertas.

Así lo indicó la agencia oficial Xinhua, mientras el número de víctimas fatales se elevaba a 36 en las últimas horas y las autoridades temían que la cifra se incremente.

De los 47 lesionados contabilizados hasta ahora, 13 permanecían en estado grave este jueves. La mayoría de los fallecidos o heridos son mujeres de entre 25 y 35 años de edad y las diez primeras víctimas ya identificadas tenían entre 16 y 36 años.

El incidente se produjo poco antes de la medianoche en el conocido paseo del Bund de la megaciudad, durante los festejos de Año Nuevo que congregaron a miles de personas.

Las causas de la tragedia eran pesquisadas por la policía. Un testigo, citado por Xinhua, declaró que desde una ventana del tercer piso de un edificio alguien arrojó "cupones" parecidos a billetes de dólares, y que la gente se precipitó a recogerlos.

"Sentí que me asfixiaba"

Luego de la estampida, la terrible escena fue descrita por quienes se encontraban en la zona.

"Sentí que me asfixiaba, no podía más, y si pude abrirme paso fue de pura suerte", escribió un participante en la red Sina Weibo, equivalente chino de Twitter.

"Había gente que quería ver lo que pasaba, que empujaba incluso cuando la gente estaba aplastada", comentó otro testigo.

"Vi cuerpos sin vida extraídos uno tras otro de entre la muchedumbre y puestos en la calle", explicó Andrew Shainker, profesor de inglés que se encontraba en la terraza elevada de un restaurante de la zona.

Horas después, decenas de familiares de los afectados se congregaron frente a centros asistenciales, entre ellos la sala de urgencias del Hospital Número Uno de Shanghai, y forcejearon con agentes de policía que custodiaban el lugar.

La madre de un niño de 12 años, herido, lloraba sentada en una silla, rodeada de familiares. "No sé que pasó, pero no nos dejan entrar a verlo", declaró su hermano, quien habló bajo anonimato.

El Bund, conocido en todo el mundo por su arquitectura de principios del siglo XX, está situado en el antiguo distrito financiero de Shanghai. Actualmente, este paseo a lo largo del río Huangpu se ha convertido en una importante zona turística, llena de restaurantes y establecimientos de lujo.

Este jueves, mientras la televisión repitió varias veces el discurso de Año Nuevo emitido por Xi, dio apenas una breve cobertura de la tragedia ocurrida en Shanghai.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores