Rousseff y vicepresidente de EE.UU. sostuvieron encuentro privado tras investidura

La presidenta de Brasil tuvo una reunión con Joe Biden, quien fue parte de la ceremonia donde la mandataria tomó el poder de forma oficial.

01 de Enero de 2015 | 20:44 | DPA
AFP
BRASILIA.- La presidenta reelecta de Brasil, Dilma Rousseff, sostuvo hoy un encuentro privado de diez minutos con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien participó este jueves en Brasilia en la ceremonia de investidura de la mandataria izquierdista en su segundo mandato.

La Cancillería brasileña se limitó a divulgar una foto del encuentro -que inauguró una serie de reuniones bilaterales con autoridades extranjeras que sostendrá Rousseff en las próximas 24 horas-, pero no suministró informaciones sobre los temas debatidos.

Según los analistas, los gobiernos de los dos países buscan superar la crisis en la relación bilateral desatada por el escándalo de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana, que alcanzó incluso a Rousseff y llevó a la presidenta brasileña a suspender una visita de Estado a Washington programada para octubre de 2013.

En el discurso pronunciado ante el Congreso luego de su investidura, Rousseff destacó su deseo de "perfeccionar" el vínculo con Estados Unidos.

"Es de gran relevancia perfeccionar la relación con Estados Unidos, por su importancia económica, política, científica y tecnológica", expresó la mandataria, al recordar asimismo el intenso flujo comercial entre los dos gigantes de las Américas.

En los últimos meses, sin embargo, los dos países dieron pasos hacia un acercamiento. Biden ya se había entrevistado con Rousseff en junio, cuando visitó el país durante el Mundial de fútbol de 2014.

El presidente estadounidense Barack Obama llamó a Rousseff luego de la reelección de la brasileña en octubre pasado, y resaltó "el valor estratégico de la alianza bilateral" entre Estados Unidos y Brasil, al tiempo que mostró su deseo de profundizar su relación en áreas como el comercio y la energía.

Por su parte, la presidenta Rousseff afirmó que "fortalecer los lazos con Estados Unidos es una prioridad para Brasil", según un comunicado divulgado en su momento por la Casa Blanca.

Según los analistas, la designación como nuevo ministro de Relaciones Exteriores del diplomático Mauro Vieira -quien se desempeñaba hasta ahora como embajador de Brasil en Washington- fue una señal más de la disposición de Brasilia de reacercarse a Estados Unidos.

Biden inauguró la serie de reuniones bilaterales sostenidas por Rousseff tras su investidura en el segundo mandato. La presidenta también se dio cita hoy con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), Irina Bokova.

Este viernes, Rousseff sostendrá encuentros con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el vicepresidente de China, Li Yuan Chao, con el primer ministro de Suecia, Stefan Lfven, y con el presidente de Guinea-Bissau, José Mario Vaz.
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores