Ex cancilleres alemanes lideran el rechazo al grupo islamófobo Pegida

Gerhard Schröder y Helmut Schmidt encabezan el listado de 50 personalidades germanas que aparecieron en el diario Bild reclamando un país abierto a la inmigración.

06 de Enero de 2015 | 09:36 | EFE

Miles de alemanes han salido a las calles para protestar contra el grupo islamófobo Pegida.

EFE

BERLÍN.- Los ex cancilleres alemanes socialdemócratas Gerhard Schröder y Helmut Schmidt encabezan hoy la lista de 50 personalidades germanas que levantan la voz frente al movimiento islamófobo Pegida y reclaman un país tolerante y abierto a la inmigración.


Dos páginas completas dedica el popular diario "Bild" a recoger los testimonios de estas 50 personas después de que ayer alrededor de 18.000 ciudadanos volvieran a manifestarse en Dresde en apoyo al movimiento denominado "Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente" (Pegida).


En su undécima edición, la concentración de Dresde marcó un nuevo récord de asistencia, aunque varios miles de alemanes salieron a la calle en otras ciudades, como Berlín, Colonia o Hamburgo, para mostrar su rechazo a las marchas de tinte xenófobo.


La canciller, Angela Merkel, hizo un llamado explícito en su mensaje de fin de año a no secundar este tipo de marchas: "No sigan a quienes convocan estas manifestaciones, ya que a menudo sus corazones albergan prejuicios o incluso odio", advirtió.


"Hace 14 años tuvo lugar el 'levantamiento de los decentes' y lo necesitamos ahora de nuevo. Es bueno que los partidos democráticos y las iglesias hayan rechazado de forma clara a Pegida", subraya hoy Schröder.


Con sus palabras hace referencia a la multitudinaria manifestación contra la xenofobia que tuvo lugar en Berlín el año 2000, tras registrarse diversos ataques antisemitas en el país.


Schmidt condena también un movimiento que apela al "odio al otro y a la intolerancia" y deja claro que "eso no es Alemania", un país, que tanto por su historia como por su economía, no debe rechazar asilados y refugiados.


A su "no a Pegida" se suman numerosos miembros del actual Gobierno, como el ministro de Finanzas y hombre de confianza de Merkel, Wolfgang Schäuble, quien asegura que "Alemania necesita inmigrantes y debe tener corazón para acoger a los refugiados en situación de necesidad".


Del ala conservadora del Gobierno también muestra su rechazo al movimiento islamófobo la titular de Defensa, Ursula von der Leyen, a la que se suman los ministros socialdemócratas de Economía, Sigmar Gabriel; Exteriores, Frank-Walter Steinmeier; y de Familia, Manuela Schwesig.


Representantes de la oposición parlamentaria, actores, deportistas como el futbolista Oliver Bierhoff y líderes de la patronal y de los sindicatos plasman asimismo en las páginas del diario su apuesta por un país abierto y tolerante.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores