EMOLTV

Bolivia responde a canciller Muñoz: Pretende desconocer autoridad de La Haya

El Gobierno altiplánico se refirió a las declaraciones del ministro chileno, quien aseguró que Bolivia "pierde el tiempo" al querer "obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar".

06 de Enero de 2015 | 12:47 | Emol
imagen

El ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Gobierno boliviano respondió al canciller chileno Heraldo Muñoz tras sus declaraciones de este martes respecto a la demanda marítima interpuesta por el país vecino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), recalcando que con estos dichos La Moneda busca "desconocer" la autoridad de La Haya.


Esto, luego de que el jefe diplomático chileno dijera a radio ADN que "Bolivia pierde el tiempo cuando intenta, por esta vía de la Corte Internacional de Justicia, promover un caso donde se pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana en favor de Bolivia".


Tras esto, el ministro de Defensa altiplánico, Rubén Saavedra enfatizó la relevancia de la Corte Internacional de Justicia cuya autoridad, aseguró, pretenden desconocer las autoridades chilenas.


"Cualquier posición de autoridades chilenas que se aleje de lo que implica la resolución de este problema en una corte internacional como es la Corte Internacional de Justicia muestra que están en contra de lo que implica el derecho internacional. Están pretendiendo desconocer la autoridad del más alto tribunal de justicia que ha establecido la humanidad", dijo Saavedra, según reportó el diario La Razón de Bolivia, en declaraciones hechas a la radio Patria Nueva.


Asimismo, el ministro boliviano sostuvo que el Gobierno de Evo Morales seguirá con la vía jurídica como camino para resolver el conflicto marítimo con Chile, ya que es parte de una política de Estado.


"Vamos a continuar ese camino. El haber presentado esta demanda internacional es una forma pacífica de solución de un problema que está pendiente de resolver y que implica el derecho que tiene Bolivia de volver al océano Pacífico con soberanía", sostuvo.


Asimismo, agregó que "vamos a mantener esa vía, y estamos confiados en que la Corte emita un fallo justiciero en favor de nuestro país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?