Procurador confirma que atentado en Francia dejó 12 muertos y 11 heridos (Fin)

Alerta total en Francia por el ataque ocurrido este miércoles contra la sede del semanario Charlie Hebdo en París.

07 de Enero de 2015 | 16:39 | EFE/Emol
AFP

BERLÍN/MADRID.- Conmoción causó en Francia el ataque perpetrado por dos encapuchados contra la sede de la revista Charlie Hebdo en París, que causó la muerte de al menos 12 personas, entre ellos dos policías.


Al lugar del crimen llegó el Presidente francés, François Hollande, quien confirmó además que otras cuatro personas "se debaten entre la vida y la muerte".


El semanario afectado ha sido objeto de críticas por una serie de publicaciones satíricas alusivas al islam, lo que ya le había valido ser víctima de un atentado incendiario y numerosos ataques cibernéticos.


14:31.- El procurador de la República de Francia, François Molins, confirmó que el atentado contra la revista Charlie Hebdo causó 12 muertos y 11 heridos, cuatro de ellos en estado grave. De los fallecidos, ocho eran trabajadores del semanario, dos eran policías, uno era un visitante que se encontraba en el inmueble y otra personas fue abatida al inicio del atentado al exterior del edificio.


14:24.- La policía española puso en marcha con carácter de urgencia u n plan preventivo para la protección de infraestructuras críticas en el país, en prevención de un posible atentado yihadista, tras lo ocurrido esta mañana en Francia.


14:15.- Stephan Oberreit, director de Amnistía Internacional calificó la jornada de hoy como "un día negro para la libertad de expresión y para la vibrante cultura periodística, pero sobre todo, es una espantosa tragedia humana".  


14:07.- Las empresas periodísticas Radio France, Le Monde y France Télévisions expresaron en un comunicado su disposición para ofrecer personal y otros recursos para ayudar a que la revista Charlie Hebdo "continúe con vida" tras el brutal atentado que acabó con la vida de 10 de sus trabajadores y dos policías.


Los firmantes llaman al resto de los medios franceses a realizar lo mismo "para defender los principios de independencia, libertad de pensamiento y de expresion, las garantías de nuestra democracia".


14:01.- La Reina Isabel II de Inglaterra también transmitió su pésame: "El Príncipe Felipe y yo enviamos nuestras más sinceras condolencias a las familias de los muertos y de los heridos en el atentado de esta mañana en París",  dice en un comunicado.


13:53.- Miles de personas se reúnen en París en solidaridad con las víctimas del atentado:



Thousands gathered in Paris in solidarity with #CharlieHebdo journos. #jesuischarlie @cvillanove: pic.twitter.com/BoDx9X7nRG

— Take the square (@takethesquare) enero 7, 2015

13:46.- Una imagen con el mensaje "Je suis Charlie" (Todos somos Charlie) es lo único que se puede ver en estos momentos en el sitio web de Charlie Hebdo.



13:35.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también condenó el fatal atentado: "Fue un crimen horrendo, injustificable y a sangre fría. También un ataque directo a un símbolo de la democracia, a la prensa y a la libertad de expresión", dijo, agregando que "este ataque busca dividir, no debemos caer en esa trampa".


13:29.- Tras la reunión que sostuvieron este miércoles en Londres, la canciller alemana Ángela Merkel y el primer ministro británico, David Cameron, manifestaron nuevamente su repudio al atentado ocurrido esta mañana en Francia.



Angela Merkel and I met today. We're united in our condemnation of the horrifying Paris murders. pic.twitter.com/oSM2us6I8I

— David Cameron (@David_Cameron) enero 7, 2015

13:27.- Ya han sido removidos todos los cuerpos del edificio de Charlie Hebdo. Aún queda por identificar a cinco trabajadores de la revista y a los dos policías que fueron abatidos en el lugar.


13:13.- El movimiento islamófobo alemán Pegida aseguró que el atentado contra Charlie Hebdo "refuerza" sus advertencias contra el islam: "Los islamistas, contra los que Pegida advierte desde hace 12 semanas, mostraron hoy en Francia que no saben comportarse en democracia y que solo contemplan la violencia y la muerte", dice un comunicado publicado en su página de Facebook.


13:02.- De este modo, las víctimas identificadas son: el director y también caricaturista del medio, Stéphane Charbonnier (Charb); los dibujantes George Wolinski, Jean Cabut (Cabu) y Bernard Verlhac (Tignous); además del editor jefe adjunto, Bernard Maris.


12:58.- La Agencia AFP informa que se ha identificado a otra de las víctimas fatales del atentado. Se trata del editor jefe adjunto de Charlie Hebdo, Bernard Maris (en la foto). Con él, ya son cinco las personas cuya identidad ha sido revelada.



12:35.- Medios franceses, como "20 minutes", reportan que uno de los atacantes le dijo a testigos del atentado: "díganle a los medios que nosotros somos de Al Qaeda en Yemen". Asimismo, "l'Humanité" citó a una diseñadora identificada como Corinne Rey ("Coco"), quien relató que justo iba a buscar a su hija al jardín infantil cuando los dos atacantes la obligaron a dejarlos entrar al edificio de Charlie Hebdo. "Ellos hablaban francés perfectamente ... decían que eran de Al Qaeda", sostuvo.


12:29.- Autoridades árabes también han condenado el ataque ocurrido hoy en París. Al Azharm principal autoridad iraní, calificó el atentado de "criminal" y destacó que "el islam denuncia cualquier tipo de violencia". La Liga Árabe, además, calificó el hecho de "terrorista".


Por su parte, el canciller egipcio, Sameh Chukri, sostuvo que su país apoya a   Francia   en la lucha "contra el terrorismo, que requiere de un esfuerzo internacional conjunto".


12:15.-  El diario El País de España anunció que el paquete sospechoso dejado en su edificio y que motivó el desalojo de éste contenía "una botella conectada de forma rudimentaria por un cable a un spray y que no suponía ningún peligro". Tras esto, los trabajadores del periódico volvieron al inmueble.


12:02.- A su vez, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, envió sus palabras de solidaridad:



Solidaridad con el pueblo de Francia. Libertad de expresión y libertad religiosa son pilares de la democracia #CharlieHebdo

— Alvaro Elizalde (@alvaroelizalde) enero 7, 2015

11:57.- El Gobierno de Chile se sumó a las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet al condenar "en los términos más enérgicos" el atentado ocurrido esta mañana en París. "Los ataques a la libertad de prensa son repudiables, donde quiera que estos ocurran, pues menoscaban el derecho de expresión y de información, pilares fundamentales de una sociedad democrática. El Gobierno de Chile hace llegar sus más sentidas condolencias a las familias de todas las víctimas, al pueblo francés y su Gobierno", expresó la Cancillería en un comunicado.


11:51.- Usuarios de las redes sociales se han sumado a las condenas contra el atentado al semanario Charlie Hebdo usando el hashtag #JeSuisCharlie  (Todos somos Charlie). Asimismo, tanto en Francia como en otras partes del mundo se ha convocado a marchas en solidaridad con las víctimas.


 



Rassemblement citoyen ce soir 19h, place de la République. Venez nombreux. #CharlieHebdo. RT SVP. pic.twitter.com/GcWuqa0tBe

— Xavier Frison (@xfrison) enero 7, 2015

11:41.- A las múltiples autoridades mundiales que han condenado este crimen se sumó el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien informó que su Gobierno "está en contacto con funcionarios franceses, y he dado instrucciones a mi administración de que proporcione cualquier asistencia que se torne necesaria para ayudar a llevar esos terroristas a la justicia".


Francia, apuntó el presidente en su nota, "es nuestro más antiguo aliado, y ha estado hombro a hombro con Estados Unidos en la lucha contra terroristas que amenazan nuestra seguridad compartida".


11:36.- En tanto, a raíz de este atentado, en Dinamarca fue reforzada la seguridad en torno al diario Jyllands-Posten, que publicó polémicas caricaturas del profeta Mahoma en septiembre de 2005.


11:31.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, también condenó el tiroteo en Oarís, calificándolo de "abomimable". "No es sólo un ataque contra las vidas de ciudadanos franceses y contra su seguridad, también es un ataque contra la libertad de expresión y de prensa, elementos centrales de nuestra cultura democrática libre. Esto no puede justificarse de ninguna manera",  sostuvo la autoridad alemana.


11:11.- La policía francesa busca a tres personas que estarían implicadas en el atentado ocurrido esta mañana, según informó el ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve.


11:08.- La agencia Reuters informa que las oficinas del diario El País en España han sido desalojadas "por prudencia", tras recibir un paquete sospechoso, según indicó el grupo Prisa, propietario del periódico.


11:01.-  La Presidenta Michelle Bachelet también se refirió al brutal atentado ocurrido este miércoles en París: "Quisiera expresar mi consternación y enviar mis condolencias al Gobierno francés, al presidente Hollande y a los ciudadanos franceses por el tremendo atentado contra la sede de la revista Charlie Hebdo, donde 12 opersonas murieron sesinados y 4 otras se debaten entre la vida y la muerte", dijo.


"Mis grandes condolencias por el pesar y el dolor que está viviendo el pueblo francés y el gobierno francés en este momento", agregó.


10:54.- El diario francés Liberation informa que el ataque se concentró en el vestíbulo de la revista Charlie Hebdo. Entre las víctimas figuraría el caricaturista y director de la revista, Charb (en la foto), además de los dibujantes Wolinski, Cabu y Tignous. 



10:50.- El diario The Guardian señala que el editor en jefe de Charlie Hebdo, Gerard Biard, se salvó del ataque puesto que se encontraba en Londres. "No entiendo cómo la gente puede atacar a un periódico con armas pesadas. Un periódico no es un arma de guerra", señaló.


Asimismo, recalcó que en la revista no habían recibido amenazas violentas.


10:41.- Fotos: Revisa las polémicas portadas de la revista Charlie Hebdo:



10:32.- Personal policial inspecciona el vehículo ocupado por los atacantes (Foto: The Guardian).



10:28.- Los atacantes dejaron abandonado el vehículo en el que escaparon en un distrito de París. Según Le Figaro, los autores del crimen habrían perdido el control del automóvil.

10:22.- Material explícito: Video muestra cuando terroristas disparan a policias. 



10:08.-
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó el atentado como un "acto intolerable", y señaló que es "u na barbarie que nos concierne a todos como seres humanos y como europeos".


09:58.- El Jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, también expresó su condena al atentado ocurrido en París:



Mi firme condena al atentado terrorista en París y mis condolencias y solidaridad al pueblo francés por las víctimas. España con Francia MR

— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) enero 7, 2015

09:55.- El Gobierno de Estados Unidos condenó "en los términos más enérgicos" el atentado a la sede de Charlie Hebdo, y transmitió toda su "solidaridad" a las familias de las víctimas, según señaló un portavoz de la Casa Blanca a la cadena de televisión MSNBC


09:52.- Testigos del atentado aseguran que sus autores gritaron "¡Hemos vengado al profeta!", según informa AFP.


09:45.- El primer ministro británico, David Cameron, se refirió al atentado en París: "Los asesinatos de París son nauseabundos. Estamos al lado de los franceses en la lucha contra el terrorismo y la defensa de la libertad de prensa", señaló en su cuenta de Twitter:



The murders in Paris are sickening. We stand with the French people in the fight against terror and defending the freedom of the press.

— David Cameron (@David_Cameron) enero 7, 2015

09:41.- Fiscalía confirma que el número de víctimas fatales aumentó a 12 personas.


09:35.- Video: Revisa las impactantes imágenes del tiroteo ocurrido este miércoles.


09:24.- Familiares de las víctimas comienzan a llegar al lugar del atentado.


09:23.- Medios franceses señalan que, de asegurarse que este es un atentado terrorista, sería el más mortífero ocurrido en el país europeo desde la Segunda Guerra Mundial.


09:20.- Este es el último tweet publicado por la revista, que muestra una caricatura del líder del grupo yihadista ISIS, personificado como un cantante:



Meilleurs vœux, au fait. pic.twitter.com/a2JOhqJZJM

— Charlie Hebdo (@Charlie_Hebdo_) enero 7, 2015

09:17.- La revista atacada se encuentra en la zona centro de la capital francesa a escasas cuadras de la estación de Metro Richard Lenoir de la línea 5. Ubicada en el distrito 11, está a algunas cuadras de la plaza de la Bastilla y no tan lejos del Hotel de Ville o municipalidad, en lo que se conoce como la rivera derecha o norte del río Sena.


09:13.- De acuerdo a las informaciones entregadas a medios franceses, el director de Charlie Hebdo fue uno de los heridos. A él se suma un fotógrafo de 23 años, que se encuentra en estado grave. 


09:04.- El Presidente Hollande manifestó a través de su cuenta de Twitter que "ningún acto de barbarie apagará nunca la libertad de prensa. Somos un país unido que reaccionará en bloque".



Aucun acte barbare ne saura jamais éteindre la liberté de la presse. Nous sommes un pays unis qui saura réagir et faire bloc.


— François Hollande (@fhollande) enero 7, 2015


09:00.- "Debemos reaccionar con firmeza, y preocupados de la unidad nacional. Estamos en un momento difícil, hemos evitado varios ataques, sabíamos que estábamos amenazados porque somos un país libre. Castigamos a los agresores", dijo Hollande, agregando que "los autores de estos actos serán perseguidos. Francia está en shock. Esto es un ataque terrorista, sin duda."


08:57.- El Mandatario francés agregó que el algunas horas más se podrá entregar un resumen excacto de lo ocurrido. "Reuniré a los Ministros en el Elíseo y a funcionarios que se ocupan de la protección que necesitamos para asegurar todos los lugares en los que dicha conducta podría ser renovada ".


08:55.- "Un ataque se ha cometido contra un periódico, contra los periodistas que siempre habían querido mostrar que podían estar en Francia para defender sus ideas Había policías para protegerlos. Fueron brutalmente asesinados. Once personas murieron, 4 están en una situación de emergencia absoluta. 40 personas se encuentran están protegidas y salvadas", indicó Hollande.


08:50.- El Presidente francés, François Hollande, llegó al sitio del suceso, y confirmó la existencia de 11 muertos y cuatro heridos graves.

Ruta por la que habrían escapado los atacantes
Street View: La zona donde ocurrió el tiroteo
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas