EMOLTV

Uganda y EE.UU. negocian destino de líder guerrillero que se entregó

Dominic Ongwen, de la LRA, era buscado por el país africano, Washington y también por la Corte Penal Internacional, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

08 de Enero de 2015 | 06:16 | AFP
imagen
AFP

KAMPALA.- Uganda y Estados Unidos negociaban este jueves la suerte de Dominic Ongwen, uno de los principales líderes de la sangrienta rebelión LRA, buscado a la vez por la Corte Penal Internacional (CPI), Washington y Kampala, y que se entregó a las fuerzas norteamericanas.


"Se está hablando para decidir si nos será entregado rápidamente", explicó a la AFP el ministro ugandés de Defensa, Crispus Kiyonga.


Dominic Ongwen, uno de los principales líderes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) se entregó esta semana a las fuerzas especiales estadounidenses en la República Centroafricana.


Está buscado por la CPI por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, entre ellos enrolamiento forzoso de niños.


Estados Unidos, que no forma parte de la CPI, ofrecía por su captura 5 millones de dólares.


Si Ongwen es entregado a Uganda, miembro de la CPI, debería en principio ser entregado a este tribunal con sede en La Haya. Pero el presidente ugandés, Yoweri Museveni, no deja de criticar que la corte sólo procese a africanos.


El ministro de Defensa tampoco se pronunció sobre lo que hará Kampala si le entregan a Ongwen, y recordó que Uganda "ha creado cámaras especiales para juzgar crímenes de guerra".


El LRA fue creado en el norte de Uganda en 1987 y su líder máximo es Joseph Kony. El movimiento, expulsado en 2006 de Uganda por el Ejército, se escindió desde entonces en pequeños grupos.


Según la ONU, esta rebelión se cobró más de 100.000 muertos desde 1987 en África central, y secuestró a más de 60.000 niños.


Según el Ejército ugandés, Joseph Kony, también buscado por la CPI, es el último líder del LRA que permanece en libertad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?