Justicia rechaza apelación de hermana del Rey de España en juicio por delitos fiscales

Tras esto, la infanta Cristina se convertirá en el primer miembro de la familia real que se sentará en el banquillo de los acusados.

09 de Enero de 2015 | 08:52 | EFE

PALMA DE MALLORCA.- La justicia española decidió hoy no admitir a trámite el recurso de apelación interpuesto por la defensa de la infanta Cristina, hermana del Rey Felipe VI de España, contra su procesamiento por dos presuntos delitos fiscales.


El juez de la Audiencia de Palma de Mallorca (Islas Baleares) José Castro mantiene así el auto de apertura de juicio oral que dictó el pasado 22 de diciembre, en el que abrió proceso contra la hermana del monarca dentro de un caso de presunta desviación de fondos públicos en el que está también imputado el esposo de la infanta, Iñaki Urdangarin.


El caso, abierto en 2010, investiga al Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que presidió Urdangarin, a la que supuestamente se desviaron 6,1 millones de euros de fondos públicos entre 2004 y 2007.


Parte de esos fondos supuestamente fueron desviados a una sociedad llamada Aizoon, que la infanta y su marido compartían al cincuenta por ciento.


En un auto dictado hoy, el magistrado acuerda que no hay razón para la admisión del recurso presentado por los abogados de la infanta Cristina el viernes pasado.


Aunque Castro especificó en el auto de apertura de juicio oral que no cabía recurrir dicha decisión, el equipo legal que representa a la infanta, liderado por el prestigioso abogado Miquel Roca, pidió al juez que elevara su recurso de apelación a la Audiencia de Palma "en cumplimiento de las garantías constitucionales" y alegó que no admitirlo supondría "fraude de ley".


Hoy, el juez Castro reiteró el auto es irrecurrible y precisó que contra su decisión de rechazar el recurso de apelación de la infanta "sólo cabe recurso de queja" a interponer ante la Audiencia de Palma de Mallorca.


La defensa de la infanta se opuso a "determinados pronunciamientos" del auto de apertura de juicio oral de Castro porque considera que incurre en "excesos" e incluye "una materia que debe ser objeto de una resolución previa: la de la legitimación procesal para solicitar la apertura de juicio oral".


Castro negó dichos "excesos" y afirmó que "se desconoce de qué exceso resolutivo, inoportuno y caprichoso estaríamos hablando" y rechazó la indefensión de la infanta Cristina alegada por sus abogados.


Explicó que el auto de apertura de juicio "no cierra definitivamente el debate" sobre las peticiones de los acusados, que pueden reproducirse ante el órgano que vaya a juzgarlos, en este caso la Audiencia de Palma de Mallorca.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores