EMOLTV

Piden aplazar juicio por ataque en maratón de Boston tras atentados de París

Los abogados de Dzhokhar Tsarnaev, el único acusado en el caso, sostuvieron que los últimos sucesos en Francia podrían afectar la decisión del jurado.

14 de Enero de 2015 | 07:45 | DPA
imagen

Dibujo que muestra al acusado durante la elección del jurado.

AP

WASHINGTON.- Los abogados del presunto autor de los ataques en la maratón de Boston en 2013 solicitaron aplazar el juicio en su contra, debido a que los atentados de París podrían afectar a los posibles jurados, según informó el martes el diario "Boston Globe" en base a fuentes judiciales.


Los abogados del joven de origen checheno Dzhokhar Tsarnaev, de 21 años, justifican este pedido con la ola de terror en Francia, agrega la fuente.


"Casi inmediatamente después de los ataques de París la prensa, los políticos y los comentaristas trazan paralelismos entre los ataques en Francia y el atentado contra el maratón de Boston", argumentaron los abogados de Tsarnaev en documentos presentados ante el tribunal citados por medios estadounidenses.


"Ahora, en el momento que se intenta hacer esto (la selección del jurado), los ataques de Boston vuelven a ponerse en el centro de un nefasto drama global".


La selección del jurado comenzó la semana pasada y se espera que termine antes de fin de mes. La fiscalía general pide la pena de muerte y la disposición de los jurados para apoyar el castigo capital podría ser crucial en la selección.


Los analistas consideran que los ataques de París han cambiado ahora el foco a la hora de elegir a los jurados del caso.


Y es que mientras la defensa de Tsarnaev ha intentado presentarlo como un atacante solitario separado del movimiento terrorista global e influenciado por su hermanos mayor, los ataques de Francia aumetnan la idea de que forma parte de una red global, apuntan los expertos.


La acusación formal acusa Tsarnaev de haber llevado junto con su hermano mayor Tamerlan las dos bombas explotaron en la recta final de la carrera, en el peor ataque terrorista en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001, que dejó tres muertos y más de 260 heridos.


Sobre el detenido, de nacionalidad estadounidense y 21 años, pesan 30 acusaciones, incluido el uso de armas de destrucción masiva.


Dzhokhar Tsarnaev tenía 19 años cuando él y su hermano, de 26, detonaron supuestamente dos mochilas que contenían ollas a presión llenas de explosivos y clavos. Las habían colocado entre los espectadores de la recta final de la maratón que se celebraba aquel 15 de abril y después abandonaron la escena de los atentados.


Las explosiones mataron a tres personas, entre ellas un niño de ocho años que estaba viendo la carrera con su hermana y sus padres. La niña, de seis años, perdió una pierna y la madre un ojo. Más de 260 personas resultaron heridas y decenas de ellas perdieron alguna extremidad.


La persecución de los dos hermanos mantuvo en estado de alerta la región durante cinco días y en ella murieron un guardia de seguridad y Tamerlan. Después de que los jóvenes intentaran robar un vehículo se produjo un tiroteo con la policía. Tamerlan resultó herido y fue apresado y esposado y Dzhokhar lo arrolló con el vehículo al intentar huir.


Tras la muerte de su hermano durante la persecución que siguió al ataque en la ciudad estadounidense, Tsarnaev es el único acusado en esta instancia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol