Papa repudia la corrupción en la política y las desigualdades "escandalosas"

"Los políticos deben dar un ejemplo luminoso de honradez, decencia y entrega al bien común", dijo su Santidad en su visita a Filipinas.

16 de Enero de 2015 | 01:14 | DPA

El Papa Francisco.

EFE

MANILA.- Durante su visita a Filipinas, un país con altos índices de corrupción, el Papa Francisco instó este viernes a los políticos a la honradez y la decencia.

"Los políticos deben dar un ejemplo luminoso de honradez, decencia y entrega al bien común", dijo el Papa en la capital, Manila, en el saludo oficial en el palacio presidencial Malacañang.

"Sólo así pueden movilizarse los recursos morales para enfrentar los desafíos de la actualidad y dejar a las próximas generaciones una sociedad con verdadera justicia, solidaridad y paz", añadió.

Los obispos filipinos declararon 2015 "año de los pobres". "Espero que este sea un llamamiento para todos, en todas las clases sociales, a rechazar toda forma de corrupción que le quita dinero a los pobres", dijo el jefe máximo de la Iglesia católica en un discurso en inglés.

Desde 2012, Filipinas cayó del puesto 105 al 85 entre 175 países en el índice de corrupción de la organización Transparency International. El presidente Benigno Aquino, que gobierna desde 2010, es considerado un consecuente combatiente de la corrupción.

En medio del júbilo de cientos de miles de fieles, Francisco inició este viernes su visita oficial a Filipinas.

A lo largo de las calles de Manila muchas personas, algunas desde la medianoche, aguardaban agitando banderas para saludarlo.

El Papa, que iba en el asiento trasero de un coche oscuro, abrió la ventanilla y se reclinó hacia afuera para saludar.

El Pontífice llegó el jueves por la noche procedente de Sri Lanka. Ya de camino del aeropuerto a la ciudad, cientos de miles de personas lo saludaron.

El portavoz de Francisco, Federico Lombardi, dijo que el Papa está muy conmovido por esta cordial bienvenida.

Filipinas es el país con la tercera mayor población católica del mundo. La mayoría de los 80 millones de católicos es profundamente creyente.

En las provincias del sur del país, rebeldes musulmanes luchan desde hace décadas por mayor autonomía. Sin embargo, no se debe temer por la seguridad del Papa, dijo el cardenal Luis Tagle en televisión.

"Nuestros hermanos y hermanas musulmanes, al igual que nosotros, desean que esta visita transcurra de manera segura y pacífica", aseguró.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores