EMOLTV

Irán podría reunirse para negociar programa nuclear con Grupo 5+1 en Suiza y Alemania

Según el canciller del país árabe, Mohamad Javad Zarif, los encuentros podrían producirse en el marco del Foro Económico Mundial de Davos y la cumbre de seguridad de Munich.

19 de Enero de 2015 | 06:31 | AFP
imagen
EFE

TEHERÁN.- El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, anunció este lunes que posiblemente se reunirá con su homólogo estadounidense, John Kerry, y otros líderes del grupo 5+1 en Davos y Munich para negociar sobre el programa nuclear iraní.


"Es posible que me reúna con John Kerry y otros ministros de países del grupo 5+1", que incluye Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Alemania, durante el Foro Económico Mundial, que tendrá lugar en Davos, Suiza, del 21 al 24 de enero, declaró Zarif.


El canciller iraní agregó que podría haber reuniones también en la ciudad alemana de Munich, durante la cumbre de seguridad que se celebrará entre el 6 y 8 de febrero.


Los representantes de Irán y de las potencias negociadoras mantuvieron discusiones "serias y útiles" el domingo en Ginebra, según un comunicado de la UE, que preside las conversaciones.


La próxima reunión oficial será a principios de febrero.


Tras un acuerdo interino en noviembre de 2013, ambas partes no lograron llegar a un acuerdo en julio y en noviembre de 2014, y fijaron una nueva fecha límite para el 1 de julio de 2015.


Ese acuerdo servirá para dar garantías a Occidente sobre el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní a cambio del fin de las sanciones económicas contra la república islámica.


"Las negociaciones son complejas. Ahora estamos entrando en los detalles, por ejemplo sobre las centrifugadoras" destinadas a enriquecer el uranio, indicó Zarif.


El negociador iraní volvió a pedir a los países occidentales que renuncien a su "política de presión" si quieren "llegar a una solución".


En Estados Unidos, el senado quiere adoptar una nueva ley para amenazar a Teherán con nuevas sanciones si fracasan las negociaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?