EMOLTV

Queman banderas francesas en protesta contra Charlie Hebdo en Afganistán

Gritando "muerte a Francia", los manifestantes mostraron su rechazo por la última edición de la revista, que muestra nuevamente a Mahoma en su portada.

19 de Enero de 2015 | 10:10 | AFP
imagen
AP

JALALABAD.- Entre 500 y 600 manifestantes desfilaron este lunes en Jalalabad, en el este de Afganistán, y quemaron banderas francesas para protestar contra la publicación de una nueva caricatura de Mahoma en la revista satírica Charlie Hebdo.


El último número del semanario, publicado una semana después del atentado en el que los hermanos Kouachi mataron a 12 personas en las oficinas de la revista en París, ha provocado una fuerte reacción de protesta en numerosos países musulmanes.


Durante la manifestación del lunes en esta ciudad fronteriza con Pakistán (donde también ha habido multitudinarias protestas), se oyeron gritos de "muerte a Francia".


Matiulah Ahmadzai, uno de los organizadores, pidió al gobierno afgano y a otros países musulmanes que rompan lazos diplomáticos con Francia.


"Queremos el cierre de la embajada francesa en Kabul. Francia debería disculparse con los países musulmanes", dijo a la AFP.


Abdul Rahman, otro manifestante, portaba una banderola con el eslogan "Mahoma, te quiero", mientras gritaba "No me callaré".


Las caricaturas de Mahoma ya provocaron protestas en Afganistán en el pasado.


El sábado, el presidente afgano, Ashraf Ghani, condenó la publicación de la nueva caricatura del profeta, calificándola de "irresponsable".


Desde el pasado miércoles, las manifestaciones se han sucedido en países como Senegal, Argelia, Pakistán, Palestina, el Cáucaso Ruso o Níger, donde las protestas se saldaron con diez muertos y varias iglesias incendiadas y saqueadas.


Según los responsables de la revista, la tirada de este número especial de Charlie Hebdo llegará a los siete millones de ejemplares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?