Primer Ministro israelí está dispuesto a ir al Congreso de EE.UU. para hablar de Irán

Fuentes cercanas a Benjamín Netanyahu confirmaron que recibieron una invitación del presidente de la Cámara de Representantes del país norteamericano. Sin embargo, la Casa Blanca calificó la invitación como "una violación del protocolo".

21 de Enero de 2015 | 17:28 | EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

AFP

JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está dispuesto a viajar a EE.UU. para exponer ante el Congreso de ese país sus posturas y valoraciones sobre las negociaciones nucleares con Irán.


Según fuentes ligadas al Primer Ministro confirmaron que recibieron una invitación del presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner y que Netanyahu tenía intención de aceptarla.


Asimismo, rechazaron las críticas de algunos círculos políticos y mediáticos locales acerca de que la invitación trata de ayudar al primer ministro de cara a las elecciones anticipadas en Israel del 17 de marzo.


Los estadounidenses "quieren conocer la postura de Israel" sobre un posible acuerdo con Irán en materia nuclear -comentaron-, para las que la fecha elegida, el 11 de febrero, nada tiene que ver con las elecciones israelíes, sino con los avances en las negociaciones del grupo 5+1 con Teherán.


El plazo de las negociaciones terminará en julio, lo que ha despertado las críticas en Israel, al haber suficiente tiempo para que Netanyahu hablase en el Congreso.


Casa Blanca: la invitación es "una violación del protocolo"


La Casa Blanca calificó este miércoles como "una violación del protocolo" la invitación del presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para que hable ante el Congreso sobre las amenazas de Irán y el radicalismo islámico.


Earnest explicó que el protocolo habitual es que el líder de un país se ponga en contacto con el del país que planea visitar antes de efectuar el viaje, pero el Gobierno estadounidense, dijo, no supo del posible viaje de Netanyahu hasta este miércoles y no fue a través del Ejecutivo israelí.


Las relaciones entre Israel y Estados Unidos continúan siendo muy estrechas. Ambos se han enfrentado por la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania, así como por el interés de Estados Unidos en encontrar un punto de encuentro con Irán para abordar su programa nuclear.


La invitación de Boehner se produce después de que Obama asegurara el martes en su discurso sobre el Estado de la Unión que vetaría cualquier legislación que implique más sanciones a Teherán, ya que podría socavar las actuales negociaciones sobre el polémico programa nuclear iraní.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas