Coalición internacional contra ISIS se reúne en Londres tras toma de rehenes japoneses

La cita estará marcada por los atentados en Francia y el ultimátum que pesa sobre el gobierno nipón, para que pague US$ 200 millones con el fin de liberar a los cautivos de los yihadistas.

22 de Enero de 2015 | 03:00 | AFP
AFP
LONDRES.- La coalición contra el grupo ISIS (Estado Islámico) se reúne este jueves en Londres para tratar entre otros temas la amenaza de los yihadistas extranjeros, reavivada por los recientes atentados en Francia y la toma de rehenes japoneses.

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y su homólogo británico, Philip Hammond, compartirán la presidencia del encuentro en Lancaster House, donde se citan los ministros de Exteriores de unos veinte  países, entre ellos estado árabes y Turquía.

La coalición internacional se reunió por primera vez a este nivel en diciembre, en la sede de la OTAN en Bruselas.

Ahora, la cita en la capital inglesa Londres será unas horas antes de que expire el ultimátum que pesa sobre dos rehenes japoneses amenazados de muerte por los yihadistas, que exige un rescate de 200 millones de dólares.

Esta cantidad equivale a la cuantía de la ayuda no militar prometida por Japón a los países afectados por la ofensiva de ISIS.

El país asia´tico no estará representado en la reunión de la coalición pero el ministro de Exteriores, Fumio Kishida, se entrevistó el miércoles en Londres con su homólogo Philip Hammond.

Por su parte, Kerry declaró entonces que se había frenado la dinámica del grupo ultraviolento, aunque también advirtió de que la lucha sería larga, una constatación reiterada el martes por el presidente Barack Obama en su discurso sobre el estado de la Unión.

Este jueves, las discusiones se centrarán de nuevo en la campaña militar contra objetivos de ISIS, sus fuentes de financiación, sus comunicaciones estratégicas y sobre la ayuda humanitaria a la región.

La problemática de los combatientes extranjeros que se han sumado a grupos yihadistas será estudiada con particular interés, a la luz de los recientes ataques en París.

"Diecisiete países han reforzado su legislación para actuar contra quienes quieren viajar a los campos de batalla en Siria e Irak. Pensamos que es bueno y tendremos ocasión de comentarlo (en Londres), comparar las distintas medidas y  ver de qué manera se pueden coordinar mejor", comentó un responsable del Departamento de Estado.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores