Sierra Leona levanta todas las medidas de cuarentena por ébola

La decisión fue adoptada tras reducirse el número de estos casos en las últimas siete semanas.

23 de Enero de 2015 | 10:41 | EFE

NAIROBI.- El Presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, anunció el término de las medidas de cuarentena en los lugares que se habían impuesto para atajar el ébola en el país que más casos ha registrado, con 10.340 contagios y 3.100 fallecimientos.


En un mensaje dirigido a toda Sierra Leona, Koroma anunció el final de las medidas de aislamiento -que sólo se mantendrá al nivel de los hogares- por el buen avance de la enfermedad y para reactivar la economía.


En septiembre pasado, las autoridades del país impusieron medidas de cuarentena en cinco de los 14 distritos del país y medidas de aislamiento para toda la población.


"Teniendo en cuenta los progresos realizados en contra de la enfermedad, debemos tomar medidas para permitir la recuperación económica y social", expresó el mandatario.


Asimismo, comentó que Sierra Leona redujo el número de casos de ébola en las últimas siete semanas y, con la finalidad de impulsar su actividad económica, eliminarán las cuarentenas y restricciones al movimiento en el interior de los distritos.


"No se impondrán cuarentenas ni restricciones al movimiento por encima del nivel de los hogares, ni por el Gobierno ni por otras autoridades", aclaró.


Hacia finales de marzo, como máximo, Sierra Leona confía en poder reabrir las escuelas sin peligro.


Para ello, se desinfectarán las aulas, se instalarán medidas de saneamiento, sensores térmicos y se incentivará a los niños para que vuelvan a los colegios, incluso a aquellas menores que hayan quedado embarazadas durante estos meses de cierre.


Finalmente, las compensaciones por peligrosidad de los empleados sanitarios se retirarán a finales de marzo, para cuando se espera que el país haya alcanzado su objetivo de erradicar los casos de ébola.


Según el Presidente Ernest Bai Koroma, la evolución positiva es consecuencia de la mejora en las infraestructuras desplegadas por el Gobierno y sus socios en todo el país.


"Tenemos muchas más camas y laboratorios de mayor capacidad, más ambulancias, mejores tiempos de respuesta y personal más capacitado", indicó.


No obstante, el mandatario advirtió que la batalla contra el ébola no ha terminado. "Hasta que no hayamos tenido cero casos durante 42 días, hasta que nuestros vecinos de Liberia y Guinea hayan tenido cero casos durante 42 días, (...) hasta que nuestro sistema de salud no esté preparado para interrumpir la transmisión y prevenir futuros brotes (...) Sólo entonces terminará la lucha”.


Más de 3.100 personas han muerto en Sierra Leona a causa de la epidemia de ébola, que se ha cobrado unas 8.600 vidas tras contagiar a más 21.600 personas, principalmente en África Occidental, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores