EMOLTV

Pentágono asegura que ISIS perdió muy poco territorio en Irak

Los territorios, reconquistados esencialmente por las fuerzas kurdas en el norte de Irak, son parte importante del avance yihadista.

23 de Enero de 2015 | 22:05 | AFP
imagen
EFE
WASHINGTON.- El grupo ISIS (Estado Islámico) perdió por el momento 700 km2 de territorio en Irak, apenas el 1% de los 55.000 km2 que conquistó en 2014, según cifras del Departamento de Defensa de Estados  Unidos.

"Se trata de un muy pequeño porcentaje", reconoció el viernes el vicealmirante John Kirby, el portavoz del Pentágono.

Sin embargo, esos territorios, reconquistados esencialmente por las fuerzas kurdas en el norte de Irak, son importantes para ISIS", porque se trata de "ciudades, de zonas pobladas", dijo.

ISIS está actualmente "mucho más a la defensiva" que antes, aseguró. "Ya no los vemos intentar conquistar más territorios" sino "proteger sus vías de comunicación".

El grupo yihadista "recluta niños para combatir o para llevar a cabo acciones suicidas, lo que podría significar que tiene problemas de efectivos", dijo.

La organización perdió además "millones de dólares" en ingresos petroleros, gracias a los ataques de la coalición y a problemas para reconstruir sus existencias de vehículos.

Sin embargo, y "pese a esos avances", "somos conscientes que sigue siendo una fuerza con presencia en Irak y en Siria", dijo Kirby, y recordó que Estados Unidos "dijo siempre" que la guerra contra el grupo yihadista "será una larga ruta".

Según cifras del Pentágono, las fuerzas kurdas controlan 56.000 kilómetros cuadrados de territorios "pertinentes" (no desérticos), y las iraquíes unos 77.000. La superficie total de Irak es de 437.000 km2.

Desde el 8 de agosto, la coalición internacional que combate a ISIS llevó a cabo unos 2.000 ataques aéreos, más de 1.600 de ellos a partir de aviones o drones estadounidenses.

Los militares norteamericanos estiman haber matado a unos 6.000 combatientes yihadistas, una cifra no confirmada oficialmente por el Pentágono.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?