Gobierno boliviano afirma que se encuentra en marcha restablecimiento de relación con EE.UU.

Desde 2008 que ambos países mantenían relación por medio de encargados de negocios, tras la expulsión mutua de embajadores.

25 de Enero de 2015 | 15:20 | EFE

Hugo Moldiz.

AFP
LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia afirmó que se encuentra en marcha el restablecimiento de las relaciones con EE.UU. para la cooperación en diversas áreas, pero sin ser "ingenuo", porque considera que esa potencia mantiene su estrategia de recuperar la hegemonía perdida en este país y en América Latina.

El nuevo ministro de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, hizo declaraciones en ese sentido en una entrevista con el canal estatal.

Moldiz explicó que un primer paso es no ser ingenuos porque EE.UU. no abandonará sus "políticas de subversión" para minar a los procesos "progresistas" y "revolucionarios" de América Latina.

"Sabiendo que esto es así, al mismo tiempo hay que dar un segundo paso. No ser ingenuos es el primero. El segundo, que ya está en marcha, es el restablecimiento de relaciones entre Bolivia y EE.UU.", afirmó el ministro Moldiz.

Desde septiembre de 2008, las relaciones entre ambas naciones se conducen a nivel de los encargados de negocios, tras la expulsión mutua de embajadores.

Morales expulsó ese año al embajador Philip Goldberg acusándolo de conspirar en su contra, y EE.UU. rechazó la denuncia y replicó echando al embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Ambos países firmaron en 2011 un acuerdo marco para restablecer las relaciones de cooperación en la perspectiva de reponer los embajadores, sin que ese propósito se haya concretado.

Moldiz agregó que hay que insistir a EE.UU. en que no se admitirá una reposición de la política de "dominación", pero se puede trabajar en la cooperación en áreas como el combate contra las epidemias, el terrorismo de grupos radicales y el narcotráfico.

"Habrá que insistir en decirles: señores no pierdan el tiempo (con la hegemonía), nos pondremos a trabajar en mecanismos de cooperación, sabiendo que somos diferentes, pero que podemos tener también causas comunes", afirmó el ministro boliviano.

En ese sentido, dijo que no es necesario el retorno a Bolivia de la agencia antidroga de EE.UU., DEA (también expulsada en 2008), pero se puede trabajar en mecanismos de colaboración e información "para golpear más fuerte al narcotráfico".

Bolivia solicitó a EE.UU. trabajar en la perspectiva de una reunión entre los presidentes Barack Obama y Evo Morales.

El pasado jueves, el subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de EE.UU, Tom Malinowski, afirmó en La Paz que mantener una "buena atmósfera" entre su país y Bolivia acercará a ambos Gobiernos a concretar ese posible encuentro.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores