EMOLTV

Padres de estudiantes desaparecidos en México hoy encabezarán masiva protesta

Hoy se cumplen cuatro meses desde que se perdió el rastro de los 43 jóvenes, quienes habrían sido asesinados y calcinados en un basural.

26 de Enero de 2015 | 00:26 | DPA
imagen

Los manifestantes responsabilizan al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, de la desaparición de los jóvenes.

EFE.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace cuatro meses en Iguala, en el sur de México, encabezarán este lunes una manifestación por las principales calles de la capital, y un mítin en la Plaza de la Constitución.


Al cumplirse hoy cuatro meses de la desaparición forzosa de 43 jóvenes de la escuela normal de Ayotzinapa, padres, organizaciones civiles, campesinos, trabajadores, sindicatos y estudiantes participarán el lunes en la movilización.


En la jornada por Ayotzinapa se exigirá al gobierno la presentación con vida de sus hijos, así como abrir una investigación contra el Ejército, porque aseguran que participó en la desaparición.


"Sólo se han enfocado las investigaciones en la policía municipal. La desaparición de nuestros hijos fue un plan bien estructurado de parte del gobierno federal", declararon el domingo algunos familiares de los estudiantes.


Los alumnos de la escuela rural Raúl Isidro Burgos, desaparecieron el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala,  a unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, después de ser atacados a tiros por policías municipales. En este episodio hubo además seis muertos y 25 heridos.


Según la fiscalía general de México, los agentes entregaron los estudiantes a miembros del cártel del narcotráfico Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y calcinaron. De los 43 desaparecidos tan sólo se han podido identificar los restos de uno.


Los padres de los estudiantes siguen buscando a sus hijos y aseguran que no aceptarán la hipótesis de que están muertos hasta que no haya una comprobación científica.


Según el testimonio de personas detenidas, los jóvenes habrían sido asesinados e incinerados durante unas 14 horas en una fogata en un basural de Cocula, una localidad vecina a Iguala, tras lo cual los restos fueron arrojados en bolsas de plástico a un río. Por este caso hay cerca de 100 detenidos.


En el basurero y en el río se encontraron cenizas y algunos pocos restos óseos calcinados, que en noviembre fueron enviados a Innsbruck para su identificación.


El 7 de diciembre la Procuradrúa General dio a conocer que se había logrado identificar a uno de los estudiantes, Alexander Mora Venancio, de 21 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol