Fiscalía mexicana concluye que los 43 estudiantes fueron asesinados y calcinados

Según el procurador general, Jesús Murillo, los restos luego fueron "arrojados al río San Juan. Esa es la verdad de la hechos".

27 de Enero de 2015 | 17:42 | DPA/AFP
Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- La procuraduría general de México concluyó hoy de manera contundente que los 43 estudiantes desaparecidos en el sur del país hace cuatro meses y todavía buscados por sus familiares fueron asesinados y calcinados.

Los elementos de la investigación permitieron "llegar, sin lugar a dudas, concluir que los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan en ese orden. Esa es la verdad histórica de los hechos", dijo el procurador general, Jesús Murillo Karam.

El funcionario hizo una pormenorizada descripción de cómo ocurrieron los hechos del 26 de septiembre, acompañada por videos y extractos de declaraciones ministeriales de algunos de los detenidos, para sustentar su afirmación. Por este caso hay 99 detenidos.

Hasta ahora, la fiscalía consideraba como desaparecidos a los jóvenes, que la noche del 26 de septiembre fueron víctimas de un brutal ataque a tiros de policías corruptos de la ciudad de Iguala (Guerrero) y luego entregados a sicarios del cártel Guerreros Unidos.

Los padres de las víctimas, que el lunes lideraron una marcha con miles de personas en Ciudad de México al cumplirse cuatro meses del crimen, se niegan a creer la reconstrucción de la fiscalía y temen que el gobierno pretende echar ya el cierre a un caso que escandalizó a México y la comunidad internacional.

Por el momento, expertos de un prestigioso laboratorio de Austria sólo han identificado los restos mortales de uno de los estudiantes y los familiares conservan las esperanzas de que los otros 42 sigan con vida.

La fiscalía tampoco había manifestado hasta ahora su completa seguridad con el móvil de la presumible masacre.

Este martes, sus responsables dijeron que la "confesión" del sicario Felipe Rodríguez alias 'El Cepillo', uno de los supuestos autores de la masacre detenido el 15 de enero, corrobora la hipótesis de que los estudiantes fueron señalados de ser miembros de Los Rojos, una banda rival de Guerreros Unidos.

"Se consolida el móvil consistente en que que los estudiantes fueron señalados por los delincuentes de formar parte del grupo antagónico de la delincuencia organizada en la región. Esta fue la razón por la que privaron de la libertad, en un primer momento, y finalmente de la vida", dijo Tomás Zerón, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal.

Nosotros "no hemos podido determinar que (los estudiantes) fueran parte de ningún grupo delictivo. Yo creo que al contrario", recalcó Murillo Karam.

El fiscal avanzó que solicitarán penas de hasta 140 años de prisión para 'El Cepillo' y otros responsables del crimen.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores