Se mantiene tensa espera en Japón en torno a destino de rehenes del ISIS

El Primer Ministro, Shinzo Abe, aseguró que se están haciendo "todos los esfuerzos" para conseguir la liberación de Kenji Goto, retenido junto al piloto jordano Muaz Kasasbeh.

30 de Enero de 2015 | 02:58 | EFE

Los medios japoneses han mantenido una continua cobertura del secuestro de Kenji Goto.

Reuters

TOKIO.- En el filo del cumplimiento del plazo fijado por la milicia yihadista Estado Islámico (ISIS), se mantenía este sábado en Japón una tensa espera mientras las autoridades esperaban informaciones en torno a la suerte de Kenji Goto, periodista de esa nacionalidad retenido junto al piloto jordano Muaz Kasasbeh.

"Se están haciendo todos los esfuerzos posibles" para conseguir la liberación de Goto, afirmó el Primer Ministro nipón, Shinzo Abe.

El jefe de Gobierno indicó que pidió al ministro de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, que "continúe en guardia" a la espera de noticias sobre el caso, según declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Los milicianos impusieron el jueves un nuevo ultimátum que ponía como límite "la puesta del sol, hora de Mosul" para ejecutar a sus rehenes si no se cumplían sus exigencias de liberar a una militante yihadista, plazo que ya fue rebasado.

Llamado de esposa

ISIS amenazó con decapitar a Goto y Kasasbeh si no es liberada la iraquí Sayida al Rishawi, encarcelada en Jordania por delitos terroristas.

Un posible intercambio quedó aparentemente bloqueado después de que el Gobierno jordano pidió a los yihadistas una "prueba de vida" del piloto.

El Gobierno nipón mantiene, no obstante, su "plena confianza" en la gestión de la situación por parte de Jordania, dijo hoy el ministro portavoz Yoshihide Suga en rueda de prensa.

Al mismo tiempo, mostró comprensión hacia el llamamiento realizado la víspera por la esposa del rehén nipón, Rinko Goto, en la que pidió mayores esfuerzos a Tokio y Ammán para salvar la vida de su marido.

En las últimas horas, medios nipones como la cadena estatal NHK han publicado que la pareja del periodista difundió este mensaje a petición de ISIS y bajo amenazas.

En tanto, el padre del piloto jordano hizo un llamamiento el jueves en el que pidió a la organización yihadista que libere a su hijo.

"Les pido, con el todopoderoso Alá y su profeta, que liberen a mi hijo y les aseguro que tal decisión será recibida con aprecio por parte de diez millones de hombres tribales en Jordania y Palestina", declaró Safi Kasasbeh.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores