México: Padres de 43 estudiantes desaparecidos viajan a Ginebra para hablar ante la ONU

Familiares y representantes de los jóvenes son acompañados por un equipo jurídico del Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez, y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

01 de Febrero de 2015 | 07:39 | DPA
Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Los padres y representantes de los 43 estudiantes desaparecidos y presuntamente asesinados el 26 de septiembre en el sur de México viajaron hoy a Ginebra, Suiza, para presentar su caso ante un organismo de Naciones Unidas.


Familiares y representantes de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa son acompañados por un equipo jurídico del Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez, y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.


El grupo presentará el "caso Iguala" ante el Comité De Desaparición Forzada de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza.


Los padres de los jóvenes insistieron en que el gobierno de México no puede cerrar la investigación ni la búsqueda de sus hijos.


Señalaron que ante el organismo multinacional, que sesionará el 2 y 3 de febrero, exhibirán un documento con los argumentos para solicitar al gobierno mexicano no cerrar el caso.


"Nuestro gobierno no nos ha dado ningún informe, por eso vamos a las Naciones Unidas. Queremos justicia, queremos la verdad y vamos a exigir que nos devuelvan a nuestros hijos", dijo Bernabé Abraham, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, citado por el portal del diario mexicano "El Universal".


Los padres tienen programado participar en una audiencia con el Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU.


El viaje tiene lugar después de que la procuraduría general de México diera por muertos a los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, en el sureño estado de Guerrero.


En tanto, un grupo de expertos independientes iniciará los próximos 11 y 12 de febrero en Washington sus trabajos sobre el "caso Iguala".


El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes fue designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el contexto del acuerdo firmado con el Estado mexicano y los representantes de los 43 estudiantes.


El propósito de la reunión es plantear y adoptar las reglas y los procedimientos internos y adoptar un plan de acción para el cumplimiento de su misión. En esta reunión, el grupo también determinará las fechas de su primera visita a México, reveló la CIDH, en cuya sede en Washington tendrá lugar la reunión.


La fiscalía mexicana decidió esta semana dar por muertos a los 43 estudiantes desaparecidos desde hace cuatro meses, a pesar de que sólo los restos calcinados de uno de ellos han podido ser identificados con pruebas de ADN.


Familiares de los jóvenes y la organización Human Rights Watch rechazaron las conclusiones de la procuraduría y cuestionaron que se hiciera el anuncio cuando ni siquiera había comenzado la misión de los especialistas de la CIDH.


Los 43 estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre en la localidad de Iguala, en el estado de Guerrero. Según la fiscalía, fueron asesinados e incinerados por el grupo criminal Guerreros Unidos, después de ser entregados por policías municipales.


Ese día la esposa del alcalde José Luis Abarca, ahora detenida igual que él y acusada de pertenecer al cártel Guerreros Unidos, encabezaba un acto al aire libre que pretendía ser su lanzamiento político para suceder a su marido.


El alcalde ordenó que los estudiantes no llegaran a sabotear el acto. La policía entonces persiguió sus autobuses con el resultado de seis muertos y 25 heridos, además de los 43 desaparecidos.


En el basurero donde, de acuerdo con autores materiales, fueron incinerados se encontraron cenizas y fragmentos de huesos triturados que impiden su identificación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores