EMOLTV

China denuncia "injerencia" de EE.UU. por homenaje de Obama al Dalai Lama

El jueves, el Presidente norteamericano saludó al líder tibetano durante el llamado "desayuno nacional de oración", lo que desató el rechazo del Gobierno chino.

06 de Febrero de 2015 | 07:33 | AFP
imagen

El Dalai Lama durante su participación en el ''desayuno nacional de oración''.

Reuters

BEIJING.- China denunció este viernes la "injerencia" de Estados Unidos en sus asuntos internos después de que el presidente Barack Obama rindiera homenaje al Dalai Lama durante una visita del líder tibetano a Washington.


"Nos oponemos a la recepción del Dalai Lama en países extranjeros y nos oponemos a la injerencia de los países extranjeros en los asuntos internos de China", dijo Hong Lei, vocero de la diplomacia china.


"El Dalai Lama es un exiliado político que desde hace tiempo lleva a cabo actividades separatistas antichinas con el pretexto de la religión", indicó Hong, recordando la posición inflexible de China sobre el líder espiritual de los tibetanos.


El jueves Barack Obama dijo que quería "acoger a un buen amigo", en un discurso en presencia del Dalai Lama durante el llamado "desayuno nacional de oración", un evento que se celebra cada año en Washington.


Obama y el líder espiritual se saludaron a distancia y la Casa Blanca subrayó que no había ninguna reunión prevista entre ambos, que se han visto en varias ocasiones en unos encuentros denunciados cada vez por China.


Beijing rechaza desde hace décadas que el Dalai Lama, que huyó del país en 1959, sea acogido en el extranjero por responsables oficiales. China le acusa de luchar por la independencia del Tíbet, a pesar de que el líder espiritual se limita a pedir más "autonomía cultural" para su región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol