EMOLTV

Ex Presidente boliviano descarta que su visita a Chile constituya una "provocación"

Carlos Mesa recalcó que no tiene previsto entrevistarse con autoridades chilenas y dijo que no ha establecido "una agenda específica" de contactos durante su viaje al país.

06 de Febrero de 2015 | 22:35 | Emol
imagen

Carlos Mesa.

EFE (archivo)

LA PAZ.- Al tiempo que volvió a confirmar que se trasladará a Chile "en unas tres o cuatro semanas", el ex Presidente boliviano Carlos Mesa, quien se desempeña como vocero internacional de la demanda marítima de su país, señaló que el objetivo del periplo reside en explicar a la opinión pública chilena "cuáles son los puntos de vista" de su país en este tema.

La visita del ex Mandatario había sido adelantada por el cuerpo de Reportajes del diario "El Mercurio". Pese a que el presidente del Senado de su país, José Alberto Gonzales, había negado esta semana la realización de la actividad, finalmente fue el propio ex jefe de Estado quien corroboró la información.

Mesa no quiso confirmar el día preciso en el que se trasladará a Chile. "No tenemos una fecha exacta. Calculamos que será en unas tres o cuatro semanas, pero no quiero darle un día exacto porque ese es un tema que todavía no hemos acabado de ajustar", indicó, en una entrevista concedida al canal CNN Chile.

Del mismo modo, descartó que su presencia en nuestro país constituya una "provocación".

"Soy un convencido del escenario del diálogo y también estoy convencido de que un país democrático, moderno y del siglo 21 como Chile, que ha tenido una trayectoria tan importante como la que ha tenido Chile, es un país abierto y tolerante, y que tiene la disposición de escuchar cualquier perspectiva, por distinta que sea a la que el propio ciudadano chileno promedio tiene", aseveró.

"No hay ninguna intención de provocación de nuestra parte, sino por el contrario, la de abrir espacios de debate de ideas", insistió.

También consideró necesaria "la eliminación del descalificar al otro" y fomentar "el respeto de las ideas distintas".

Encuentros con colectivos

El ex Presidente boliviano recalcó que no tiene previsto entrevistarse con autoridades chilenas y enfocó la visita en mantener contactos con la "opinión pública" y medios de prensa.

"En lo que se refiere a la presencia nuestra, como lo habíamos dicho desde el primer minuto, no tendría mucho sentido que intentemos dar explicaciones al Gobierno de Chile sobre un tema que ese Gobierno conoce perfectamente", explicó.

"Por el contrario, buscamos explicarle a la opinión pública de Chile a través de los medios de comunicación y presencias académicas cuáles son los puntos de vista de Bolivia y cuál es el fundamento jurídico en el que nos basamos".

Al mismo tiempo, señaló que no tiene "una agenda específica que defina personas" con las que se sostendrá contacto.

"Por supuesto que hay núcleos de ciudadanos chilenos que apoyan la causa boliviana y será un gesto inevitable, necesario, de afecto para con ellos, reunirnos con esas personas, con esos grupos y colectivos", adelantó.

"El objetivo fundamental es que la opinión pública chilena tenga la posibilidad de conocer de primera mano la perspectiva y la lógica boliviana", precisó.

Mesa reveló que planifica la realización de una "presentación de carácter académico" y la posibilidad "de compartir con los medios de comunicación de Chile de una manera más profunda, en alguna conversación que tuviera más aliento sobre nuestra perspectiva".

En otro plano, el ex jefe de Estado declinó referirse a las declaraciones expresadas por el canciller Heraldo Muñoz, quien enfatizó que ninguna autoridad chilena lo recibirá cuando visite el país.

"Respeto mi propia consideración como persona y como ex Mandatario de mi país y en ese contexto no tiene sentido hacer una respuesta ni calificar las expresiones del canciller de Chile", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?