México: Escuela de Ayotizinapa retoma las clases tras la masacre de sus 43 alumnos

Después de cuatro meses de la tragedia en el establecimiento rural este lunes se dieron inicio a las actividades según informó su director, José Luis Hernández Rivera.

17 de Febrero de 2015 | 00:25 | AFP

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México sostienen carteles con fotografías de los jóvenes perdidos.

EFE

TIXTLA DE GUERRERO.- A cuatro meses de la desaparición y masacre de 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa, la escuela rural a la que pertenecían los jóvenes retomó este lunes sus actividades que habían quedado suspendidas desde que ocurrió la tragedia.

"Se va a tratar de salvar el año escolar, y se está diseñando cómo deben realizarse las actividades académicas para no perder el año", dijo José Luis Hernández Rivera, director de la escuela de Ayotzinapa (Guerrero, sur de México).

El académico además añadió que los cursos serán impartidos en línea y de manera presencial para permitir a los estudiantes poder continuar con las actividades de protesta que realizan junto a los padres de sus compañeros desaparecidos en reclamo a las autoridades para la solución del caso.

Las actividades en este establecimiento, que funciona como internado y se sitúa en las montañas de la sierra de Guerrero, se paralizaron el 27 de septiembre pasado tras la oscura noche del 26, cuando un grupo de estudiantes de primer grado fueron brutalmente atacados por policías municipales de la ciudad de Iguala, ubicada a 123 km de la escuela.
Un total de 43 estudiantes desparecieron esa noche. Según la investigación de la fiscalía federal, fueron entregados a integrantes del cartel narcotraficante Guerreros Unidos que los asesinaron y los incineraron en el remoto basurero del vecino municipio de Cocula.

Los restos de uno de los jóvenes fueron identificados a través de pruebas de ADN de un prestigioso laboratorio austríaco.

Desde entonces, el patio central y aulas de esta escuela se convirtieron en dormitorios y lugar de residencia de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y de organizaciones que los apoyan.

Bajo la mirada de Marx, Engels, Mao Tse Tung y Ernesto "Che" Guevara, representados en el mural principal de la escuela, esta comunidad ha vivido los últimos cuatro meses en vilo esperando saber con certeza que sucedió y planeando protestas para exigirle al gobierno que realice una exhaustiva investigación.

Este estremecedor crimen generó múltiples manifestaciones en varias ciudades del país y una profunda crisis en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores