EMOLTV

Ex primera ministra tailandesa es imputada por negligencia: Arriesga 10 años de presidio

El tribunal supremo del país asiático deberá confirmar el 19 de marzzo si juzga a Yingluck Shinawatra, quien fue derrocada en mayo pasado.

19 de Febrero de 2015 | 05:50 | AFP

BANGKOK.- La ex primera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra fue inculpada este jueves por negligencia en un caso relacionado con un programa de subvenciones al cultivo de arroz y podría ser condenada a diez años de prisión.


"Hoy hemos inculpado a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra (...) por negligencia" dijo Chutichai Sakhakorn, de la oficina del fiscal general.


El tribunal supremo tendrá que confirmar el 19 de marzo si juzga el caso.


Yingluck Shinawatra, expulsada del poder poco antes del golpe de Estado de mayo del año pasado, ya fue apartada en enero de la vida política durante cinco años por una asamblea nombrada por militares.


Tras la imputación de este miércoles, su abogado Norawit Larlaeng dijo que Shinawatra no tiene intención de huir el país.


En enero, cuando declaró ante la asamblea, la ex primera ministra afirmó que las subvenciones que otorgó durante su mandato eran necesarias para ayudar a los agricultores pobres. A pesar de ello el programa resultó ser inviable económicamente y dejó grandes provisiones de arroz sin vender en el país.


Según los observadores, el objetivo de los procesos judiciales es eliminar de la escena política a Yingluck y a su herrmano Thaksin, cuyos partidos han ganado todas las elecciones desde 2001.


Tailandia, dividida entre partidarios y detractores del clan Shinawatra, vive en crisis política permanente desde el golpe de Estado de 2006 contra Thaksin, que se exilió para evitar la prisión en un caso de presunta corrupción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?