EMOLTV

Alrededor de 35.000 personas marchan en Moscú en rechazo al Maidán

La convocatoria se realizó en el centro de Moscú para condenar la revolución que hace un año derrocó al presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, tras tres días de sangriento conflicto.

21 de Febrero de 2015 | 13:35 | EFE
imagen

Diversas organizaciones sociales rusas fueron las encargadas de convocar a los cerca de 35.000 manifestantes.

EFE

MOSCÚ.- Diversas organizaciones sociales rusas convocaron a cerca de 35.000 manifestantes a una marcha en contra de la revolución del Maidán. Los presentes portaron banderas rusas y pancartas que tenían consignas en contra de algo que califican como un golpe de Estado.

"No perdonaremos el asesinato de nuestros hermanos", "¿Hoy el Maidán y mañana la guerra?", "Rusia, en contra del Maidán", consignaban algunas de las pancartas.

La manifestación concluyó con una reunión en la Plaza de la Revolución de Moscú, aledaña a la plaza Roja y prácticamente junto al Kremlin, una zona vetada para las protestas de la oposición extraparlamentaria rusa.

Aunque el número de asistentes superó de largo a las 10.000 personas para las que se había autorizado la marcha, la policía de Moscú ya adelantó que no multará a los organizadores.

"Para que haya multa, la cantidad de personas debe provocar consecuencias negativas como la amenaza a la vida de los ciudadanos o la obstrucción al funcionamiento normal de las infraestructuras municipales, algo que no vimos", dijo el jefe de seguridad de la policía moscovita, Alexéi Mayórov.

Hace un año, entre el 18 y el 20 de febrero de 2014, y tras tres meses de multitudinarias protestas contra el régimen de Yanukóvich, el centró de Kiev estalló en sangrientos disturbios que se llevaron la vida de más de cien personas, entre manifestantes y policías.

Dos días más tarde, Yanukóvich fue depuesto de su cargo por el Parlamento ucraniano, que al constatar que había huido de Kiev en la madrugada del 22 de febrero, tardó apenas unas horas en acusarle de dejación de funciones para quitarle sus facultades de jefe de Estado.

El ex presidente ucraniano huyó a Rusia, donde permanece refugiado hasta ahora a pesar de que la Interpol ha dictado una orden de búsqueda internacional contra él por una serie de delitos financieros que le imputa la Justicia de su país.

Poco después del vuelco de poder en Kiev, las nuevas autoridades ucranianas pidieron a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, que lo procesara por crímenes contra la Humanidad por su responsabilidad en la represión de las manifestaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?