EMOLTV

Autoridad parlamentaria peruana y caso de supuesto espionaje: "Nos toca respaldar" a Humala

Lourdes Alcorta, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, rechazó afirmaciones sobre la relación entre las revelaciones conocidas durante la semana y la política interna de su país.

22 de Febrero de 2015 | 19:05 | Agencias
imagen

Lourdes Alcorta.

EFE (archivo)
LIMA.- La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Lourdes Alcorta, desestimó este domingo afirmaciones que atribuyen las revelaciones sobre un supuesto caso de espionaje chileno en Perú al intento de distraer a la opinión pública local de los conflictos políticos internos que vive ese país.

Al mismo tiempo, planteó su respaldo a las decisiones adoptadas por el Presidente, Ollanta Humala, quien este viernes llamó a consulta al embajador en Santiago.

"Nos toca respaldar" las decisiones del Mandatario, afirmó la parlamentaria.

"Nosotros como peruanos estamos adelante, atrás y a los costados del Presidente Ollanta Humala en política exterior. Que eso no le quepa duda a nadie, ni dentro, ni fuera del país", enfatizó, en declaraciones recogidas por el medio RPP Noticias.

Alcorta rechazó las declaraciones hechas por su similar de la Cámara de Diputados en Chile, José Manuel Edwards, sobre la vinculación entre la revelación del supuesto espionaje y los cuestionamientos que enfrenta Humala en su propio país.

"No le corresponde a nadie en Chile pronunciarse" sobre las motivaciones de la política exterior peruana, aseveró la legisladora, quien deploró que el caso pueda enturbiar el acercamiento conseguido luego dle fallo de La Haya sobre límites marítimos.

"Todo esto se puede ir abajo por la actitud del Gobierno chileno", aseveró.

Al mismo tiempo, Alcorta pidió guardar "tranquilidad" en ambos países frente al tema y esperar las acciones que lleven a cabo las cancillerías de las dos naciones.

Sobre el caso, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, anunció que el embajador chileno, Roberto Ibarra, se mantendrá en Santiago "en consulta" para colaborar en la preparación de una respuesta a la nota peruana en la que se comunicó una medida análoga adoptada por Lima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?