EMOLTV

Escritor ratifica dichos de Allende sobre Bolivia: "Lo entrevisté por petición suya"

Néstor Taboada, ensayista boliviano autor del libro "Salvador Allende, mar para Bolivia", aseguró que el fallecido ex Presidente chileno "estaba consciente de la injusticia" y respaldó la petición altiplánica.

23 de Febrero de 2015 | 05:24 | Emol
imagen

La portada del libro de Taboada muestra una fotografía de Salvador Allende.

La Segunda (archivo)

LA PAZ.- El escritor Néstor Taboada, autor de un libro en el que se afirma que el ex Presidente chileno Salvador Allende respaldaba el otorgamiento de una salida al mar en favor de Bolivia, reiteró que las afirmaciones atribuidas al fallecido ex Mandatario son auténticas.

El tema volvió a salir a la luz luego de la publicación de un inserto en el que el Gobierno altiplánico recuerda la frase "Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico", que habría sido expresada por quien fue líder de la Unidad Popular (UP).

"Yo fui el único que entrevistó a Salvador Allende a su petición. Él me invitó por intermedio de un colaborador suyo", señaló el autor boliviano, en declaracionesl al canal Bolivia TV.

El encuentro se concretó en febrero de 1970, según el historiador y ensayista.

"Él (Allende) estaba consciente de la injusticia, porque me dijo que el imperialismo inglés había hecho presión para la Guerra del Pacífico", añadió.

Según el texto escrito por Taboada, Allende manifestó que al promover el "retorno al mar" de Bolivia "no nos guían intereses de clases dominantes. No pedimos nada al sufrido pueblo trabajador boliviano, queremos separar el despojo cruel del que ha sido víctima".

Este domingo, el canciller Heraldo Muñoz consideró que el inserto publicado por el gobierno boliviano alude a un "debate para historiadores", y lo atribuyó a que La Paz "no tiene un fundamento jurídico fuerte" en su demanda ante La Haya y por ello debe recurrir a acciones comunicacionales.

El Partido Socialista (PS), en tanto, afirmó que el aviso constituye una "utilización" de la figura de Allende.

La secretaria general de la colectividad de izquierda, Carola Rivero, insistió en que el gobierno de la UP "continuó la línea histórica de la Cancillería y de su política oficial" en cuanto a respetar lo establecido por el tratado de 1904, que definió los límites entre ambos países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol