Rescatan más de 100 animales hacinados en terribles condiciones en zoo mexicano

El recinto, que pertenecía a un diputado de Puebla, fue allanado en un operativo ordenado por autoridades federales.

24 de Febrero de 2015 | 04:52 | AFP

PUEBLA.- Más de un centenar de animales, que incluyen tigres, osos, búfalos y dromedarios, fueron rescatados en un operativo realizado en un zoológico situado en Puebla, al sur de México, tras denuncias sobre las terribles condiciones en las que permanecían encerrados.

El establecimiento, denominado "Club de los Animalitos", se encuentra en la localidad de Tehuacán y es propiedad de un diputado de esa zona. El decomiso fue dispuesto por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Según el organismo, el zoo "operaba en un predio inadecuado para el manejo de un total de 240 ejemplares de vida silvestre".

De ellos, 101 fueron sacados del lugar debido a que se encontraban en condiciones de hacinamiento y trato indigno, o bien porque no se logró acreditar su procedencia legal.

Según Profepa, el lugar "contaba con diminutas jaulas apiladas en un espacio reducido", en el que las heces de unos animales caían sobre otros.

Los ejemplares, entre los que también se contaban primates, leones, antílopes, bisontes y aves, no contaban con espacios para dormir ni pisos adecuados.

Estas condiciones "provocan en algunos animales conductas violentas estereotipadas, lesiones y peleas entre ellos, por falta de espacio e incompatibilidad", explicaron los investigadores.

El recinto tampco cuenta con medidas de seguridad para los visitantes ni dispone del personal veterinario necesario, añadieron.

El zoológico pertenece a Sergio Gómez, empresario y diputado en Puebla por el conservador Partido Acción Nacional (PAN). El político aparece acariciando a algunso animales en los carteles publicitarios del recinto.

En tanto, el legislador negó las acusaciones y afirmó que el recinto consiguió la reproducción exitosa de varias especies, principalmente felinos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores