EMOLTV

Lula y escándalo de Petrobras: "No debemos tirar la empresa a la basura"

El ex presidente de Brasil señaló que se deben castigar a los culpables de corrupción y llamó a los movimientos sociales a defender a la estatal.

25 de Febrero de 2015 | 00:33 | AFP
imagen
AFP
RÍO DE JANEIRO.- El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pidió el martes a los trabajadores petroleros y a los movimientos sociales "a tomar la defensa" del gigante petrolero Petrobras, sacudido por un escándalo de corrupción.

"Soy el presidente que más ha visitado Petrobras (...) Estoy orgulloso de haber hecho mi campaña electoral en 2002 defendiendo a Petrobras y a la industria naval", indicó Lula, ex sindicalista.

Su predecesor, el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso, quería privatizar Petrobras.

"Debemos castigar a los culpables de corrupción, pero no tirar a la basura a Petrobras", pidió Lula en medio de aplausos.

El ex obrero hizo estas declaraciones en un mitin organizado en Río de Janeiro por la Central Única de los Trabajadores -el sindicato que fundó en 1980, a finales de la dictadura (1964-1985)- y por la Federación Única de Empleados del Petróleo (FUP), en el que participaron sindicalistas, abogados, periodistas e intelectuales, en los locales de la Asociación Brasileña de Prensa (ABI).

"Defenderemos Petrobras porque Petrobras es defender Brasil, y defender Brasil es defender a los trabajadores, y defender a los trabajadores es defender la democracia, y defender la democracia es defender la continuidad del proceso de ascensión social de los últimos años", declaró Lula.

"Vemos en Brasil la criminalización de la ascensión social", afirmó.

El ex presidente dijo que participará en la marcha del 13 de marzo en defensa de la compañía petrolera y exhortó a la presidenta Dilma Rousseff a levantar la cabeza.

El escándalo Petrobras estalló en marzo de 2014 y sacudió la campaña presidencial en la que Rousseff fue reelegida con una ligera ventaja.Los investigadores descubrieron un sistema generalizado de sobornos pagados desde hace una década por las principales empresas de construcción del país a responsables de Petrobras a cambio de contratos. Se elevarían a 4.000 millones  de dólares.

"Dilma debe dejar el caso Petrobras a Petrobras, el caso de corrupción a la justicia o a la policía federal. Dilma debe levantar la cabeza y decir 'gané las elecciones y debo ocuparme de mi país'", exclamó el carismático ex gobernante, que dejó el poder con 80% de aprobación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol