EMOLTV

Perú dice que entregó nombres de militares chilenos implicados en presunto espionaje

Así lo indicó el canciller del país vecino, Gonzalo Gutiérrez, quien aseguró que los antecedentes fueron informados "adecuadamente" a las autoridades en Santiago.

25 de Febrero de 2015 | 07:52 | EFE
imagen

Gonzalo Gutiérrez.

La Segunda (archivo)
LIMA.- El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, confirmó hoy que Chile recibió la información sobre la identidad de los militares chilenos supuestamente implicados en la denuncia de espionaje abierta contra tres suboficiales de la Marina del país vecino.

Consultado sobre si Chile había recibido la información de la identidad de los uniformados chilenos que presuntamente contactaron a los marinos peruanos, Gutiérrez lo confirmó.

"Esa es una información que ha sido transmitida adecuadamente", recalcó.

El ministro de Relaciones Exteriores habló sobre el tema después de informar a la comisión permanente del Congreso de su país sobre la denuncia de espionaje. Concurrió a la instancia parlamentaria junto a su colega de Defensa, Pedro Cateriano.

La semana pasada, medios peruanos informaron sobre un presunto caso de espionaje en el que oficiales de la Armada chilena, quienes se habrían hecho pasar por empresarios pesqueros, contactaron a los suboficiales hoy acusados en la investigación que autoridades del vecino país llevan a cabo sobre la denuncia.

"Información fehaciente"

Tras concluir una sesión reservada que se extendió cuatro horas, el ministro Gutiérrez indicó que había entregado al Congreso "información fehaciente" sobre el caso.

"Se han hecho preguntas, hemos respondido y creo que hemos dejado muy en claro cuál ha sido el trabajo que se ha realizado sobre la materia", aseveró.

Al mismo tiempo, subrayó que el Ejecutivo peruano busca desarrollar una relación constructiva con Chile sobre la base "de la transparencia".

Sobre la respuesta que Chile dará a la nota diplomática enviada por Perú sobre la denuncia, Gutiérrez dijo que esperarán para ver "cómo se desarrollan los acontecimientos", aunque dijo que les preocupa el tiempo que ha demorado dicha contestación.

"Por ahora, el embajador (peruano en Chile, Francisco) Rojas va a permanecer en Lima", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?