Justicia brasileña acepta denuncia contra ex director de Petrobras

Nestor Cerveró es acusado por lavado de dinero y se encuentra detenido por presuntos nexos con una red de corrupción.

25 de Febrero de 2015 | 22:39 | DPA

Ex director de Petrobras, Nestor Cerveró.

El Mercurio (archivo).

CURITIBA.- El juez federal brasileño Sergio Moro aceptó este miércoles la denuncia por lavado de dinero hecha por la Fiscalía contra el ex director del área Internacional del ente estatal Petrobras, Nestor Cerveró.

Cerveró se encuentra detenido desde enero en la cárcel de la policía federal de la ciudad de Curitiba, en el sur del país, por sus presuntos nexos con una red de corrupción que operó en Petrobras entre 2004 y 2012 y que, se estima, desvió durante ese período unos 3.700 millones de dólares.

Según el ministerio Público (Fiscalía), la denuncia por lavado contra Cerveró está relacionada con la adquisición de un departamento de lujo en el barrio Ipanema, en Río de Janeiro.

El inmueble fue adquirido por Cerveró y el uruguayo Oscar Algorta con dinero desviado de Petrobras. Algorta también está procesado por lavado de dinero.

Al aceptar este miércoles la denuncia, Moro sostiene que existen indicios de que para ocultar el origen del dinero con el que se compró el departamento, Cerveró y Algorta crearon en 2007 la empresa offshore Jolmey Sociedad Anónima en Uruguay, en la cual el uruguayo era presidente del Consejo de Administración.

Moro también avaló el pedido de confiscación del inmueble.

En su decisión, el juez rechazó la denuncia por asociación para delinquir, que solicitó la Fiscalía contra ambos.

Cerveró es el tercer ex director de Petrobras arrestado desde marzo de 2014, en el marco de las investigaciones. Los otros dos altos funcionarios detenidos son los ex directores de Abastecimiento Paulo Roberto Costa y de Ingeniería Ricardo Duque.

Costa firmó con el ministerio Público un acuerdo de delación premiada, mediante el cual reveló detalles sobre el esquema de corrupción a cambio de una reducción de su condena y al derecho de permanecer en arresto domiciliario.

En sus declaraciones, Costa informó que el tres por ciento del valor de todos los contratos firmados por Petrobras durante el período en que actuó la red fueron desviados para pagar sobornos a funcionarios de la empresa y para financiar a aliados políticos del gobierno, entre ellos el gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

El período investigado corresponde a la casi totalidad de los dos mandatos del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y al inicio del primer mandato de la actual presidenta Dilma Rousseff, quien conquistó la reelección en octubre pasado.

Pese a que la mayoría de las informaciones suministradas por Costa y por otros detenidos que también firmaron acuerdos de delación premiada sigue en secreto, la prensa brasilera asegura que entre los denunciados por el ex funcionario estarían alrededor de 28 políticos, casi todos oficialistas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores