EMOLTV

Irán afirma que negociaciones nucleares con grupo 5+1 llegaron a fase delicada

Aunque se ha progresado, continúan las diferencias sobre la eliminación de sanciones contra Teherán.

28 de Febrero de 2015 | 12:16 | EFE
imagen

Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán.

EFE (Archivo)
TEHERÁN.- El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, dijo hoy que las negociaciones nucleares de Irán con las seis grandes potencias mundiales, han tenido considerables progresos y llegado a una delicada fase.

Pero que "aún persisten las diferencias sobre la eliminación de sanciones impuestas a Teherán".

En una rueda de prensa con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, Zarif sobre las recientes negociaciones nucleares que se llevaron a cabo en Ginebra, dijo que "las negociaciones nucleares se han aproximado a su detallada fase", informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

"La semana pasada se consiguieron serios progresos en las negociaciones, esperamos esta semana lograr progresos en otros campos especialmente en la eliminación de las sanciones", aseguró el ministro iraní.

Señaló que en cuanto se solucione el tema de la eliminación de las sanciones se elaborará el acuerdo y se escribirá "de manera general y detallada".

"Este es nuestro plan de acción para alcanzar un acuerdo", subrayo Zarif quien reiteró que las negociaciones o alcanzan acuerdo en todos los temas o fracasarán completamente.

"Siempre hemos anunciado, hasta cuando no lleguemos a un acuerdo en todos los temas (en la cuestión nuclear) no habrá ningún acuerdo", subrayó el jefe de la diplomacia iraní.

Reiteró que las sanciones no sólo no solucionarán ningún problema si no actúan como un obstáculo, "esa es la conclusión a la que deben llegar EE.UU. y otros países".

Zarif explicó que con Gentiloni aparte de tratar sobre temas bilaterales han dialogado sobre temas regionales y el tema nuclear, y expresó su esperanza de ampliar lazos políticos y económicos con Italia.

El Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) mantienen negociaciones desde hace más de un año sobre el contenido y alcance del programa nuclear iraní.

El plazo para alcanzar el acuerdo expira a finales de junio, pero ambas partes aceptan que para lograr cumplirlo hay que alcanzar un acuerdo marco antes de finales de marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol