Periodista argentino: Primer matrimonio gay en Latinoamérica fue una farsa

Bruno Bimbi afirmó en su blog que los argentinos Alex Freyre y José María Di Bello nunca fueron pareja y sólo se casaron por la causa.

01 de Marzo de 2015 | 00:41 | Emol

Di Bello y Freyre muestran su certificado de matrimonio.

AP

SANTIAGO.- El 28 de diciembre de 2009, José María Di Bello y Alex Freyre se hicieron conocidos en todo el mundo por ser los protagonistas del primer matrimonio entre homosexuales en América Latina. Ambos se casaron en la ciudad Ushuaia y en la oportunidad dijeron estar "muy felices y orgullosos".

Freyre y Di Bello estuvieron seis años juntos y hace algunos días anunciaron su divorcio. Y ayer, el periodista Bruno Bimbi, autor del libro "Matrimonio Igualitario", reveló en su blog que ambos nunca fueron pareja, por lo que su unión fue una farsa.

"Cuando la ley de matrimonio igualitario ya estaba aprobada, todos pensamos que Alex y José buscarían el mejor momento, se divorciarían y contarían la verdad: que nunca fueron pareja. Al final se habían casado por la causa", afirma Bimbi en el post que tituló "Lo que nunca contamos sobre el matrimonio de Alex Freyre".

A continuación, el periodista cuenta en detalle cómo se gestó el enlace. En este sentido afirma que cuando necesitaban a dos hombres o dos mujeres para que presentaran un recurso de amparo que, de tener el visto bueno, los autorizaría a casarse, Freyre aseguró que él y Di Bello estaban dispuestos a hacerlo.

Y al preguntarles si eran pareja, el primero contestó: "Eso no importa. Esto es un compromiso militante y la Federación necesita que alguien lo haga. Nosotros no les tenemos miedo a las cámaras, tenemos experiencia en el manejo con los medios, somos activistas desde hace muchos años y nos sabemos el discurso de memoria. Después, si nos tenemos que casar, nos casaremos, que todo sea por la causa".

Bimbi sostiene tomar la decisión les llevó varias semanas, ya que aunque los argumentos "eran razonables", los riesgos "eran grandes". No obstante, cedieron y el 22 de abril de 2009 Freyre y Di Bello fueron al registro civil a pedir autorización para casarse y, como no se la dieron, presentaron el recurso de amparo ante la Justicia.

"Y, por primera vez, ganamos. Dejó de ser una utopía loca, imposible. Pasó a ser algo real y concreto", recuerda el periodista en su blog.

Con el objetivo conseguido, Bimbi afirma que a fines de 2010 propuso incluir en su libro "Matrimonio Igualitario", la verdadera historia detrás de la primera boda gay en América Latina. Sin embargo, la pareja protagonista se negó. "Me dijeron que necesitaban tiempo, que había cuestiones familiares de por medio, que no estaban preparados", cuenta el periodista, quien -pese a no estar de acuerdo- finalmente respetó su decisión.

"El problema fue todo lo que sucedió después", dice Bimbi, en el sentido de que Freyre "se creyó el personaje" y "agrandaba una mentira que ya no era más necesaria".

"Contaba en Twitter que estaba cenando con su marido, cuando todos sabíamos que tenía otra pareja. Daba entrevistas en televisión hablando de la intimidad de los recién casados y hacía chistes sobre la distribución de las tareas domésticas, aunque no vivían juntos", relata.

Según el periodista, Freyre comenzó a sacar provecho de su estatus de "Primer Marido Igualitario", lo cual tensó la relación con la Federación que aglutina a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, hasta que finalmente se rompió y fue expulsado.

"Tendríamos que haberlo contado hace rato", analiza Bimbi. "Es una pena. Alex se casó gracias al trabajo de mucha gente que hizo por el matrimonio igualitario mucho más que él, pero (…) quiso sacar provecho (…) Nos avergonzó (…) Se ridiculizó y dejó que lo ridiculizaran. Pero no era un mediático más, sino alguien a quien mucha gente asociaba con la conquista de un derecho civil. No se puede ser tan irresponsable", concluye el periodista.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores