Cerca de 100 agricultores de EE.UU. visitan Cuba para sondear el mercado

La isla, que importa una gran parte de los alimentos que consume, prevé gastar en 2015 casi 2.200 millones de dólares en importaciones en ese rubro.

03 de Marzo de 2015 | 00:07 | Dpa

LA HABANA.- Un grupo de casi 100 empresarios agrícolas de Estados Unidos se presentó este lunes en Cuba para sondear las posibilidades de mercado y "enviar un mensaje" abogando por el fin del embargo norteamericano contra la isla.


"Estamos aquí para conocer y entender mejor la industria agrícola cubana", dijo Devry Boughner, presidente de la llamada Coalición Agrícola de Estados Unidos por Cuba, que llegó a la isla acompañada por dos ex secretarios de Agricultura norteamericanos, el demócrata Michael Espy y el republicano John Block.


"También estamos aquí para enviar un mensaje (...), que estamos trabajando para terminar con el embargo", agregó Boughner.


Los 96 agricultores se reunieron hoy en La Habana con representantes del gobierno cubano y visitarán mañana martes cuatro provincias de la isla aledañas a La Habana para conocer el sector agrícola.


"Los que están buscando (los cubanos) sobre todo es crédito", comentó Michael Espy, secretario de Agricultura entre 1993 y 1994 bajo la presidencia del demócrata Bill Clinton.


"Estamos trabajando muy duro para conseguir una legislación que nos permita competir de verdad (por el mercado cubano)", aseveró por su parte Boughner.


El reciente deshielo diplomático y las flexibilizaciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al embargo que Washington impone a Cuba desde los años 60 ha despertado también expectativas en la industria agrícola norteamericana.


El sector agrícola cubano es altamente ineficiente desde hace años. La isla, que importa una gran parte de los alimentos que consume, prevé gastar en 2015 casi 2.200 millones de dólares en importaciones en ese rubro, según estimaciones oficiales.


El grupo de agricultores viajará el martes a las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Artemisa y Mayabeque, aledañas a La Habana. Los estadounidenses visitarán en seis grupos diferentes entre otras instalaciones un ingenio azucarero en Artemisa y un centro de acuicultura en la zona de Bahía de Cochinos, en Matanzas.


También estarán en granjas de cultivos de fruta, tubérculos, granos y otros vegetales, así como de crianza de ganado. El programa coordinado con las autoridades cubanas incluye visitas a campos de cultivo de tabaco y arroz.


El histórico acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos generó enormes expectativas en los dos países. Varios políticos demócratas estadounidenses han visitado la isla en las últimas semanas, entre ellos representantes de estados de fuerte producción agrícola.


En Cuba, la población espera también que el deshielo diplomático se traduzca en mejoras para su calidad de vida tras varias décadas de crisis económica.


El histórico acercamiento entre los dos enemigos ideológicos dio la vuelta al mundo. Ambos países negocian actualmente para reabrir próximamente embajadas en sus respectivas capitales.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores