Liberia pide un "plan Marshall" para reconstruir su economía tras epidemia de ébola

El Gobierno espera la ayuda de la comunidad internacional luego de que la expansión del virus parece haber sido controlado en el país.

03 de Marzo de 2015 | 10:34 | AP

BRUSELAS.- La Presidenta de Liberia pidió hoy un plan internacional de ayuda para reconstruir las economías de Africa occidental una vez que se controle la epidemia de ébola.

Ellen Johnson Sirleaf dijo que "necesitamos que nuestros socios internacionales sigan comprometidos con nosotros", en momentos que la cifra de muertos se acerca a 10.000.

Sirleaf dijo a dirigentes regionales y delegados a una importante conferencia internacional sobre ébola en Bruselas que la reconstrucción de las economías arrasadas por la epidemia es una tarea a largo plazo y costosa.

"La respuesta más importante a largo plazo al ébola depende de planes y estrategias para la recuperación económica", dijo la mandataria, y acotó que "esto requerirá recursos importantes, tal vez incluso un Plan Marshall".

La epidemia está centrada en una zona de Africa occidental con un territorio similar al de Francia, una población de 20 millones, escasa infraestructura y economías frágiles. Si bien el número de casos nuevos de ébola en Liberia, Guinea y Sierra Leona se ha reducido significativamente, será necesario un importante esfuerzo para erradicar el brote totalmente.

Se han prometido unos 4.900 millones de dólares para combatir el ébola, de los cuales se han desembolsado unos 2.400 millones.

No obstante, se han logrado avances y el número de casos nuevos se ha reducido a un centenar por semana, comparado con 800 a 900 en agosto y septiembre, durante el pico de la epidemia.

Pero los expertos advierten sobre las enormes dificultades de la erradicación total, que requiere la ubicación y tratamiento de todos los enfermos y la vigilancia de todas las personas que hayan entrado en contacto con ellos.  

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores