EMOLTV

Renombrado circo de EE.UU. dice adiós a los espectáculos con elefantes

El grupo Feld Entertainment, dueño del célebre Ringling Brothers y Barnum & Bailey, se unió así a una tendencia mundial que procura alejar a estos inteligentes animales de zoológicos y escenarios.

05 de Marzo de 2015 | 19:37 | AFP
imagen

Desde sus orígenes el circo Ringling Brothers y Barnum

AP

MIAMI.- Uno de los circos más importantes de Estados Unidos abandonará una tradición de hace más de un siglo, por lo que dejará de utilizar elefantes en sus números para 2018, una práctica criticada por organizaciones defensoras de animales y que les valió el pago de una multa.


El grupo Feld Entertainment, dueño del circo Ringling Brothers y Barnum & Bailey, anunció en un comunicado que "retirará los elefantes de Asia de sus circos itinerantes" en atención a las preocupaciones del público por el bienestar de los animales.


"La familia Feld tomó esta decisión atendiendo el interés de la sociedad y, aún más importante, el interés de los elefantes", precisó un portavoz del grupo, Stephen Payne.


"Según nuestro proyecto, 13 elefantes que viajan actualmente con los tres circos de Ringling Brothers serán trasladados al Centro para la Conservación de Elefantes en Florida de aquí a 2018. Allí, se unirán a los más de 40 elefantes que ya posee Ringling Brothers" en este centro de conservación, añadió el comunicado.


La institución reconoció que la actividad circense "evoluciona" y en la actualidad exige poner acento "en la preservación" de los paquidermos, precisaron Nicole y Alana Feld,  productora y vicepresidente de Feld Entertainment.


No obstante, el grupo indicó que sus circos continuarán presentando números con otros animales, entre ellos tigres, leones, caballos, perros y camellos.


Casos de maltrato


Los circos de Feld, que existen desde hace 145 años, han tenido desde sus inicios a los elefantes como principales figuras de sus espectáculos.


En 2011, Ringling Brothers aceptó pagar una multa de 270.000 dólares para poner fin a una investigación de las autoridades estadounidenses por maltrato a animales, incluyendo a los elefantes.


Un informe del Departamento de Agricultura de finales de 2010 mencionó ejemplos de animales que sufrieron malos tratos. Uno de ellos era el de Sara, una elefanta de nueve años que llevaba renga prácticamente un año sin que los responsables del circo hicieran "un diagnóstico adecuado, ni iniciaran el tratamiento pertinente".


Los actos con elefantes, en los que los enormes paquidermos realizaban complicadas maniobras de equilibrismo, habían sido objeto de críticas por años de grupos de defensa de los animales.


"Sabemos de los extremos abusos que sufren estos animales majestuosos todos los días, así que si Ringling dice la verdad cuando dice que pondrá fin a este horror, será un día para abrir la champaña y celebrar", expresó la presidenta de la organización PETA, Ingrid Newkirk, que instó a retirar a los elefantes inmediatamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?