EMOLTV

Humala quita presión a asunto "sensible" de supuesto espionaje y centra el tema en Cancillería

De esta manera, el Mandatario del país vecino desestimó tácitamente la petición planteada por legisladores de su partido en torno a revisar los acuerdos comerciales con Chile.

08 de Marzo de 2015 | 17:51 | AFP
imagen

''Estamos defendiendo los intereses de la nación con patriotismo y pulcritud'', dijo este domingo Ollanta Humala.

AP (archivo)

LIMA.- El Presidente peruano, Ollanta Humala, indicó este domingo que será la cancillería de su país la que manejará con Chile el tema abierto por la denuncia sobre supuesto espionaje conocida en las últimas semanas.

De esta manera, el Mandatario tácitamente desestimó la solicitud planteada por legisladores de su partido de revisar acuerdos comerciales con Chile.

"Siendo este un tema tan sensible, yo preferiría que este tema lo toque la Cancillería (peruana), que es el órgano que corresponde", precisó el jefe de Estado, en declaraciones que realizó luego de asistir a un acto público por el Día Internacional de la Mujer.

"Lo único que puedo decir es que estamos defendiendo los intereses de la nación con patriotismo y pulcritud", agregó Humala, en escuetas declaraciones.

Este sábado, el Gobierno peruano informó el retiro de su embajador en Santiago, mientras el Ejecutivo peruano mostraba insatisfacción frente a la respuesta chilena en torno al presunto caso de espionaje que involucra a tres suboficiales de la Marina del vecino país.

La Presidenta Michelle Bachelet señaló ese mismo día que el representante chileno en Lima también permanecerá en su país, mientras se prepara una nueva nota de respuesta.

La Cancillería chilena ha afirmado que el tema será manejado a través de los canales diplomáticos y recalcó que el país "no realiza, ni ampara, ni acepta acciones de espionaje en otros países ni en el nuestro".

"Halcones" peruanos piden represalias comerciales

Durante este fin de semana, el congresista Daniel Abugattás, miembro del gobernante Partido Nacionalista y quien es percibido por analistas como un representante de la línea dura o "halcón" frente a Chile, exigió revisar los acuerdos comerciales entre los dos países como represalia por el supuesto espionaje.

Ambas naciones mantienen sólidas relaciones comerciales. Chile tiene invertidos en Perú 14.000 millones de dólares y es uno de los mayores inversores extranjeros, en tanto que los capitales peruanos en tierras chilenas suman 8.000 millones de dólares, según cifras oficiales de 2014.

A nivel regional, Perú y Chile son socios en la Alianza del Pacífico, junto a Colombia y México.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?